Forman parte de las construcciones antiguas que siguen perdurando a través del tiempo y que han sido reconocidas “porque son testimonio de nuestra historia”, las cuales forman parte de la zona declarada de Monumentos Históricos a través de Decreto que se expidió en diciembre de 1986.
Hoy hacemos referencia a algunas de las construcciones que datan del siglo XVII, entre estos la Capilla del Calvario ubicado en el antiguo barrio sanjuanense, el Convento y Hospital de San Juan de Dios, el primero en la ciudad, y en el que eran atendidos los misioneros enfermos “que llegaban de tierra adentro”.
El conjunto de iglesias que forman el antiguo Templo de los Naturales, después “Del Sagrado Corazón” y hoy: Parroquia de San Juan Bautista, y la iglesia de los españoles que fue dedicada a la Virgen de Guadalupe, erigida a finales del siglo pasado como Santuario Diocesano, terminada su construcción en 1731 y 1729, respectivamente.
El Templo del Sacromonte, ubicado en la principal avenida de San Juan, que su instrucción inició en 1826 y concluyó en 1831, sacro recinto que los sanjuanenses hemos conocido como “El Santuario”.
Y el antiguo Convento de Santo Domingo que se fundó el 26 de enero de 1690 por despachos y licencias del Exmo. Sr. Virrey don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, Conde de Monclova, con el objetivo de que los religiosos enfermos que misionaban la Sierra Gorda, pasaran a curarse a este convento.
Imágenes de hermosas construcciones que han quedado para el recuerdo y que a pesar del tiempo, siguen conservándose hermosas. (Con datos del Libro: San Juan del Río. Zona de Monumentos Históricos).