Hoy celebramos el Día del Maestro

Hace 102 años fue instituida oficialmente la celebración en honor a los profesores, por el entonces presidente Venustiano Carranza

Laura Olguín | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Sin festejo, como tantos otros eventos que por la pandemia actual se han tenido que suspender, pero siempre con el reconocimiento a quienes ejercen la noble profesión de educar, de sembrar en sus alumnos la semilla del conocimiento, conmemoramos hoy el Día del Maestro.

Una de las estimadas maestras con más de cincuenta años dedicada a la enseñanza, es Akiko Kamino, graduada en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, para quien “esta noble profesión ha sido una oportunidad de servir a la sociedad, inculcando en la niñez y en la juventud, el amor a la Patria, a los valores y los conocimientos necesarios para su desenvolvimiento. En los años 70 llegó a esta ciudad donde es cofundadora de la Escuela Técnica Agropecuaria de Nuevo San Isidro, como maestra de español, y donde también se jubiló. Además de haber prestado servicios educativos en varias instituciones particulares, y actualmente es copropietaria de una escuela primaria ubicada en Rancho de En Medio. “Ser maestra me ha permitido crecer, ser independiente, valorarme como mujer en todos los aspectos, hacerme ver que mi vida tuvo y tiene sentido”.

Ser maestra es la profesión más noble que existe, no solo enseñamos sumas, restas o conceptos teóricos, también nos toca guiar a nuestros alumnos a enfrentar la vida de la mejor manera, aprendemos de ellos y juntos formamos un mejor camino. Son más de 10 año dando lo mejor de mí a cada alumno que está en mi camino. Soy maestra porque mes siento partícipe de la construcción de un nuevo mundo. Siempre llego a casa habiendo aprendido mucho más de lo que enseñé. Por eso y muchas cosas más, amo mi profesión: Nayeli Olguín Márquez.

Lorena Caldas, pedagoga de profesión, sin embargo, cita, la vida le dio oportunidad de vivir esta mágica experiencia que agradece. “Ser maestra, día a día te pone muchos retos en diferentes situaciones tanto académicas como emocionales del entorno de cada uno de los alumnos. Todos los días hay algo nuevo que aprender. No existe la rutuna. En estos tiempos de cuarentena, no fue la excepción, continuar preparándote, improvisando algunas cosas de momento pero siempre en beneficio de los alumnos. Se les extraña mucho, es necesario ver a los alumnos sin barreras (tecnología), es necesario la convivencia, es importante ir codo a codo, es muy bonito estar cerca de ellos y acompañarlos en una etapa de su vida, ser parte de lo que serán”, concluyó en tema referente a la fecha de hoy, en la actualidad.