El talento e impulso artístico que dejó como legado el músico sanjuanenses Gabriel Neira Martínez, mejor conocido como “el Grabas”, quedó plasmado mediante un homenaje póstumo a casi un año de su partida, en donde el foro del Portal del Diezmo, fue el escenario para un ameno concierto con el grupo que lo acompañó por décadas, es decir, Apocalipsis.
Carlos Rosales Uribe, creador del programa Músicos San Juan del Río, cumplió un año al aire, por lo que decidió celebrar con un documental de lo que representó “el Grabas” para la música, al referir que no se puede hablar de agrupaciones en el municipio sino es por él, ya que en su trayectoria forjó múltiples talentos en la década de los 70 y 80, principalmente.
Para esto se dio a la tarea de reunir a los integrantes de su última agrupación, en donde se encuentran: Javier Zenil, Álvaro Domínguez, Juan González, Enrique Segura, Rodrigo Alvarado, José Luis Rivera, Gustavo Bárcenas, además de invitar a su familia para que estuvieran presentes en la grabación.
“Conocí al Grabas por mi papá, es un personaje que significa mucho en la escena musical, mi papá fue su contemporáneo, les ayudaba a cargar las cosas en el amiente de la música, él se dio cuenta de la figura que era, él, siempre será una referencia por su profesionalismo y de a conexión con el público”.
Añadió que este material audiovisual se puede ver a través de la página de Facebook Músicos San Juan del Río, espacio en donde también participa la familia del galardonado, además que su estreno formó parte del 490 aniversario de la fundación de San Juan del Río.
Rosales Uribe agradeció al equipo del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, a cargo de Eduardo Guillén Romero, por facilitar las instalaciones del foro de este emblemático lugar, en donde al final del rodaje de video, se presentó un concierto con melodías que en vida atesoraba el “Grabas”, y que estará disponible en redes a partir del 25 de junio.