Historia de la fundación de Tequisquiapan

Con motivo del 472 aniversario de la fundación del municipio, esta semana habrá diferentes actividades culturales importantes

Samantha Vazquez  | El Sol de San Juan del Río

  · martes 18 de julio de 2023

El pueblo mágico estará de fiesta. Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río 

El cronista honorario de Tequisquiapan, Juan Carlos Hernández Nieves, dio a conocer los detalles que llevaron a la fundación del pueblo mágico y por lo que este año se cumplen 472 años.

De acuerdo con Juan Carlos, la fundación en realidad, es la llegada de los españoles al municipio, porque antes de ese 24 de julio de 1551, ya había una organización otomí bien establecida en el Barrio de la Magdalena y en el Barrio de San Juan.

Juan Carlos Hernández con la reina de la primera feria. Foto: Cortesía | Juan Carlos Hernández

“Hay un documento que es la cédula de fundación, en donde se hace toda la relatoría de la llegada de los españoles, y se describe la primera misa que se dio debajo del mezquite, cuando miden las 500 varas a los 4 puntos cardenales, con toda la comitiva de Nicolás de San Luis Montañez, y como encomiendan a los lugareños el obedecer la doctrina cristiana, y construir un templo ahí”.

El 24 de julio de 1551, se nombró al lugar, Santa María de la Asunción de las aguas calientes, porque los españoles traían una Virgen de la Asunción, y por la cantidad de manantiales que había en la zona.

“En realidad, el centro de Tequisquiapan, es el Barrio de la Magdalena, es el lugar donde inicio el pueblo, después de la llegada de los españoles. Siempre se ha denominado este acto como pacífico, no hubo derramamiento de sangre ni batalla. Las autoridades nombradas fueron los naturales del pueblo”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hay que reconocer que hay dos conmemoraciones importantes, la Fiesta de Santa María Magdalena el 22 de julio, la cual se une con la fiesta de la fundación, que es el 24 de julio, día en que se hace la lectura de la fundación, una guardia de honor en el mezquite donde se dio la primera misa, y se hace un repique de campanas.