Con el reciente fallecimiento del reconocido pintor José Antonio Rodríguez Ríos, quien por muchos años transmitió sus conocimientos a diversos alumnos en la Casa de la Cultura sanjuanense, las redes sociales se llenaron de mensajes de amor por su gran labor como docente.
Algunos lo recuerdan por su tienda “Rosita”, ubicada en la calle 5 de mayo, pero la gran mayoría lo reconoce, por impartir clases de pintura en su taller particular desde 1989.
Fue discípulo del renombrado maestro Restituto Rodríguez, con quien inició su carrera como artista plástico en 1987, quien descubrió su talento para la pintura y lo alentó para aprender nuevas técnicas.
José Antonio Rodríguez Ríos celebró en el 2019, sus 30 años de trayectoria dedicados a la pintura, con una exposición retrospectiva que fue inaugurada en la galería principal del Portal del Diezmo.
De igual forma, en la Feria San Juan 2021, compartió la exposición de la colectiva sanjuanense, con su maestro Restituto Rodríguez y con artistas renombrados como Armando Otero. Regularmente, lo acompañaban a sus eventos, su esposa, María García y sus hijos, Marco Antonio, Rosy, Alicia y Gustavo.
El profe Toño, como todos lo conocían, plasmaba en la mayoría de sus obras, oficios y costumbres, personajes, edificios y calles del viejo San Juan, además de paisajes y reproducciones con su propio estilo.
Participó en más de 40 exposiciones a lo largo de su carrera, no solo en esta ciudad, sino también en otras ciudades del país. Su obra como artista plástico fue presentada de forma individual y colectiva.
Los que lo conocieron, lo describen como un gran ser humano, amigo entrañable, una persona muy alegre, hombre de gran talento, un inspirador de la pintura, buen sanjuanense, y apasionado de las artes.
¡Descanse en paz, maestro José Antonio Rodríguez Ríos, y que el cielo se pinte de colores, como los cuadros que lo caracterizaban!
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo