Gaby Nieto, mujer que trasciende

Un estado que se considera democrático es un estado que debe velar por la igualdad sustantiva: Gaby Nieto

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 8 de marzo de 2020

La Dra. Gaby Nieto continúa profesionalizándose y compartiendo sus conocimientos. Foto Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río

Con la sencillez que caracteriza a personajes excepcionales como a la Dra. Gabriela Nieto Castillo, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) -quien ha sido Presidenta del mismo en tres ocasiones-, nos concedió una plática a propósito del Día Internacional de la Mujer, sobre su interesante trayectoria profesional, misma que se ha enfocado, en gran medida, a los derechos político-electorales de las mujeres; y que, recientemente, fue postulada por la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., para galardonarla con la Medalla “Mujeres por la igualdad” que recibirá durante este mes, además de varios reconocimientos a los que se ha hecho merecedora.

Realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría sobre Derecho Constitucional y Amparo, y Doctorado en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución en la que se ha desempeñado profesional y académicamente durante mucho tiempo, pues durante 10 años fue coordinadora del Campus San Juan del Río, después fue Secretaria Académica, y posteriormente asumió el cargo como Directora, siendo ella la única mujer, a la fecha, que ha logrado esa posición en la FD.

Sencillez, ética, profesionalismo, calidad humana, compromiso y sensibilidad, algunas cualidades que pueden definir a la Dra. Nieto. Foto Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río

En su momento tomó protesta como Magistrada del TEEQ formando parte de la primera integración, por lo que hasta el momento es la Magistrada que más tiempo ha ejercido dicha función, lo que ha significado para ella una gran experiencia, sobre todo, menciona, porque a quienes integraron el Tribunal en un principio “nos tocó dar nacimiento a la institución; estamos convencidas y convencidos que lo hemos hecho bien y que hemos fortalecido al tribunal a partir de trabajo y de objetividad en el mismo”.

Como Magistrada, nos dice, su experiencia ha sido muy interesante al realizar diversas funciones, siendo la principal, la jurisdiccional ante la responsabilidad que como magistratura electoral se asume, pero también, conforme dispone la Ley Orgánica institucional, se ha trabajado de manera relevante en acciones de capacitación, formación, investigación y difusión en materia electoral y derechos humanos.

Magistrada y tres veces presidenta del TEEQ, ha sabido enfrentar importantes retos. Foto @Gabriela Nieto

Por otra parte, tuvo la oportunidad de integrarse a la Asociación de Tribunales Electorales de la Republica Mexicana de la que durante dos años fue titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva, en la que se realizaron actividades relativas a los derechos político-electorales de las mujeres; actualmente es Secretaria General de la Asociación.

En relación a la citada comisión, la Magistrada refiere que se han impulsado diferentes proyectos como es la inclusión de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, siendo la Dra. Nieto Castillo quien representó a la Asociación en este Observatorio que integra a diferentes instituciones y representantes de diferentes fuerzas políticas, mujeres y hombres totalmente comprometidas y comprometidos con los derechos de las mujeres y con el acceso de las mujeres a la participación política.

Se dice honrada por haber sido considerada para ser distinguida con la medalla “Mujeres por la Igualdad”. Foto Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río

Aunado a ello, participó en diferentes foros de discusión en relación al mismo tema, y en gran medida enfocados a una situación tan delicada como la que se está enfrentando con tanta intensidad, como es la violencia política contra las mujeres, por ser mujeres, en los que se pretende sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre una temática tan relevante.

De igual manera, forma parte de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, “lo cual nos permite conocer a mujeres que se dedican a la impartición de la justicia en diferentes ámbito, quienes desde sus respectivos Tribunales o Juzgados están trabajando también en atención al fortalecimiento de la mujer y su participación en diferentes espacios: judicial, social, administrativo, educativo, académico, político, etc.

Ha participado en foros tanto en Paris como en Bogotá Colombia. Foto Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río

Su ejercicio jurisdiccional, se ha proyectado con perspectiva de género, y por otra parte, también lo ha dirigido a través de publicaciones, y de su propia formación y profesionalización, acudiendo a foros en los que pueda escuchar sobre el tema, comenta.

Hizo referencia a las luchas por los derechos de las mujeres, por la apertura de oportunidades y espacios igualitarios en relación al hombre, las cuales datan de hace mucho tiempo.

En lo particular, destaca su interés por contribuir en el tema de los derechos de las mujeres en el escenario político, por su acceso a espacios de toma de decisiones políticas y públicas, y por el adecuado desempeño de sus cargos. Asimismo, dijo que resulta muy interesante la forma en la que en México se ha fortalecido la inclusión de mujeres en la política a través de los siglos, haciendo referencia especial del siglo XX, periodo en el que se han manifestado diferentes logros hasta llegar a la inclusión del principio de paridad en el texto constitucional, lo cual implica que las mujeres puedan participar en condiciones igualitarias en relación a los hombres, y así contar con oportunidades para acceder a cargos de representación y a otros espacios públicos que no necesariamente son derivados de un proceso electoral.

En relación a la lucha de mujeres que nos han antecedido, desde siglos pasados, para que hoy, nosotras gocemos de privilegios, –expone la Dra. Gaby- el tema de derechos nunca es agotado, siempre habrá nuevas discusiones y conquistas, nuevas necesidades y conflictos que atender, por ejemplo, en la medida que se abrieron con mayor claridad los espacios de participación política de las mujeres, se generaron nuevas problemáticas como es el incremento de casos de violencia política en contra de mujeres.

¿Qué tenemos qué hacer?, en lo individual y en todos los espacios de desarrollo, tenerlo muy claro, se trata de un trabajo que en conjunto deben realizar mujeres y hombres en torno a la sensibilización y concienciación sobre la importancia que tiene el generar condiciones igualitarias, así como erradicar o eliminar esos obstáculos que históricamente, y eso es una realidad, las mujeres han enfrentado en el acceso de diferentes espacios de desarrollo personal, familiar, profesional; destacando la importancia de la responsabilidad que individualmente se tiene en las familias en relación a la educación de hijas e hijos, “creo que es un escenario muy importante de formación y de concientización. En la medida que al seno de la familia queden claras las condiciones igualitarias entre hombres y mujeres y la importancia que tiene el respeto para mujeres y para hombres, se podrá reproducir en otros espacios”

En lo individual, en lo familiar y en lo laboral, “cada quien en su espacio de trabajo y de acuerdo a las funciones que realice, tiene mucho que aportar al respecto, creo que es un tema de conciencia social y ciudadana; mucho se ha logrado y mucho se tiene que seguir trabajando para tener mayores y mejores logros, y generar mejores condiciones igualitarias para mujeres y hombres”.