Fundador del Colegio Centro Unión

Contó con el respaldo del señor cura Guillermo Romero para llevar a cabo la encomienda en tierra sanjuanense

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Personaje sanjuanense nacido en Guanajuato, bien recordado y apreciado en nuestra comunidad. Foto: Cortesía San Juan del Río en el Tiempo

Nacido en “El Puerto de la Ceniza” ranchito perteneciente al municipio de San José Iturbide, Gto., el 13 de septiembre de 1896, el maestro Maurilio Morelos llegó a esta ciudad de San Juan del Río, luego de haberse titulado como maestro normalista de primaria elemental y superior en la Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” en el año 1943, en tiempos en los que el distinguido abogado don Agapito Pozo gobernaba este estado, quien además, firmó el título de nuestro personaje de hoy.

Es al año siguiente de su titulación que el Maestro Maurilio Morelos recibe la encomienda del Obispo de Querétaro Don Marciano Tinajero y Estrada, de “trasladarse a la ciudad de San Juan del río y abrir un colegio nuevo, mismo que habrá de llamarse Centro Unión como manera de promover y convocar a la unidad de la sociedad sanjuanense”, según se relata en la página oficial del Colegio Centro Unión.

Bajo el lema: “Modalidad, estudio y disciplina” –se hace mención- promovía entre sus alumnos una educación integral incluyendo la formación religiosa, quien como gran devoto de la Virgen de Guadalupe, impartía él mismo la materia dos veces por semana.

Sus inicios se marcan en una propiedad de don Reynaldo Peña, más tarde, en una casa ubicada en Juárez Pte. 23, que fue adaptada para que se atendiera al numeroso grupo de alumnos. Como director también se responsabilizó de realizar los trámites requeridos para incorporarla ante la Secretaria de Educación Pública; explica en su biografía el cronista de San juan Neftalí Sáenz.

Dedicó su vida a formar muchas generaciones de niños sanjuanenses en el citado Colegio, actualmente dirigido por la comunidad xaveriana, desde agosto de 1972 ocupa el edificio actual ubicado en la calle de Rayón, en el centro de la ciudad, perpetuando hasta la fecha, “la obra del maestro Maurilio Morelos, prestigiado bienhechor de la enseñanza en San Juan del Río, Querétaro”.