A través de la Fundación Zuriel, fundada y presidida por el Lic. Roberto Jiménez Salinas, promueve interesante curso-taller encaminado a cuidar y preservar la planta dasylirion, popularmente conocida como sotol o cucharilla, la cual, comenta el Lic. Jiménez, tiene mucha relevancia en la localidad porque la gran mayoría de los grupos de danza la usan y pocos le retribuyen a la naturaleza, tan noble aportación.
Y refiere “debemos estar en estrecha relación con la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común”, y expresa la necesidad de crear conciencia, “a la luz de la iglesia es un pecado usar a la naturaleza sin reparar el daño causado”, motivo por el que se ha enfocado en organizar el citado curso taller que inició promoviendo a través de sus redes sociales, logrando hasta el momento captar la atención de más de 25 comunidades de San Juan del Río así como de otros municipios queretanos, entre éstos, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Tolimán y Peñamiller, incluso del estado de Guanajuato, lo cual, menciona el Lic. Jiménez, “nos obliga a preparar con mayor detalle este curso intensivo”, que será totalmente gratuito.
Cabe citar que la mencionada planta es utilizada en el centro de México, explica el Lic. Jiménez Salinas “para confeccionar adornos que en forma de flores y bastones se ofrecen en las festividades religiosas como ofrenda y adornos, se confecciona el chimal o frontal en los templos con otros elementos como pan y fruta”.
El mencionado curso taller se llevará a cabo en coordinación con la Semarnat, ya que es una especie protegida en peligro de extinción; a través del cual los participantes podrán adquirir conocimientos necesarios para que la puedan reproducir en casa, por lo que se les entregarán charolas de germinación necesarias y semillas para cultivarlas. Por definir fecha que en su momento se dará a conocer.