Gracias a la coordinación del Centro Cultural de Tequisquiapan con el Instituto de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., Delegación Querétaro, se llevó a cabo el Encuentro Fraternal Cultural en la plaza Santa Cecilia del vecino pueblo mágico, evento que dio marco al XXX aniversario del Ballet Folklórico “Mukila Mazo” del estado de Puebla, el cual representó a nuestro país en el encuentro.
El escenario de la plaza tequisquiapense se engalanó con la participación del grupo peruano “Orígenes” dirigido por el Prof. Teófilo Ramírez Novoa, presentando cuadros de danzas típicas de Ayacucho, a través de las cuales se muestra la mezcla de culturas indígenas con la influencia española; y Huaylas, danza folclórica de la zona sur de Huancayo.
Bolivia estuvo representado por el grupo “Fraternidad Reyes Unandes” dirigido por Diego Huaman Ramírez, quienes en esta ocasión presentaron danza folclórica, “Tobas” que forma parte del carnaval de Oruro, danzas de sátira como “Morenada”, y danza “Los Caporales”.
Por su parte el ballet folclórico “Mukila Mazo” procedente de Puebla, celebrando 30 años de fundación dirigido por el Prof. Florencio Hernández Flores, presentaron su programa con música en vivo a cargo del Mariachi “Orgullo Mexicano”, con sones jaliscienses, bailes del estado de Yucatán, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Cabe destacar el hermoso vestuario que cada una de las delegaciones participantes lucieron en el escenario mostrando la riqueza cultural y artística de diferentes partes de su respectivo país, que se conjugan con la música y el baile que fue apreciado y aplaudido por la nutrida concurrencia que se dio cita en la Plaza Santa Cecilia la noche del pasado sábado.