Con la finalidad de apoyar a mujeres en estado de vulnerabilidad, Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de las Mujeres; Mónica Gutiérrez, directora de la Asociación Renace, Andrés Longoria, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Querétaro y Kosett Almendra Torres Bonilla, directora del Centro de Integración Juvenil en Querétaro, realizaron la firma de convenio de colaboración para continuar fortaleciendo lazos en beneficio de mujeres víctimas de diversos delitos.
Mónica Gutiérrez advirtió que es menester crear y fortalecer instituciones civiles de la mano del gobierno atendiendo los temas de violencia con programas efectivos de prevención, atención y seguimiento tanto a víctimas como a sus familiares.
"Tenemos que continuar fortaleciendo a las víctimas y sus familias, así como darles seguimiento incluido al agresor, esto acompañado de la asociación civil y de igual manera de las dependencias gubernamentales implicada" explicó.
Marisol Kuri, reconoció que el Instituto sigue creciendo gracias al trabajo y participación de las asociaciones siguen trabajando con voluntad, convencimiento y acciones.
"Por parte del Instituto tienen nuestro apoyo, me encantó conocer lo que hace Renace, muchas veces por la naturaleza de la institución, nos limita a que nuestras contribuciones sean específicas para un tipo de ciudadana o ciudadano, pero en Renace tienen la posibilidad de hacer un trabajo integral donde pueden apoyar a niñas, adolescentes, mujeres e incluso al agresor y esa es la parte que debemos sumar y fortalecer", explicó la maestra Kuri.
"Por dar un ejemplo al Instituto llegan niñas menores de edad a quienes canalizamos a la Procuraduría del Menor, pero en esta parte entra Renace, que en este engranaje evoluciona y hace una diferencia en el tejido social, ayudando a realmente todos quienes solicitan ayuda".
Andrés Longoria Aguilar mencionó la importancia de tejer una comunidad y felicitó a Renace pues comienzan a visibilizar lo que se quiere tener invisible, "hay que abrir los espacios que han estado cerrados históricamente, romper los techos. En el caso de ustedes como mujeres y nosotros como sociedad pujantes, tenemos que generar las condiciones para derribar esos techos y puedan alcanzar sus sueños. La sociedad civil no conoce límites y por ello les reconozco y pondremos todo desde este lado con pasión, amor y entrega a la disposición de quienes lo pidan", mencionó.
Finalmente las autoridades realizaron la firma y se comprometieron a continuar apoyando y brindando contención a mujeres víctimas de diversos delitos.
Renace es una institución dedicada al apoyo de víctimas para poder superar la experiencia de abuso sexual, con grupos para contención de la víctima y familiares, programas para hombres generadores de violencia, apoyo en el área legal, además de actividades de recreación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el encuentro estuvo el presidente del Club de Leones Centenario, Francisco Barrera Ríos, quien desde hace tiempo se ha sumado desde su trinchera en apoyos a la sociedad queretana y esta vez no ha sido la excepción.