Es una actividad que se viene haciendo desde hace poco más de 10 años, y la idea es enriquecer la cultura Ñhöñhö de Santiago y de San Ildefonso, comentó el maestro Salvador Soriano Fernández, coordinador de las Escuelas Indígenas en Amealco, quien a su vez citó que al organizar este tipo de concursos promueve la preservación de su lengua indígena.
“Como adultos que hablamos esta lengua, debemos enseñarles a nuestros hijos/ alumnos a no avergonzarse de hablar la lengua materna.
Confieso que yo algún tiempo tuve pena y renegaba de hablarla, porque aquí en mi círculo familiar o de amigos me entendían muy bien, pero cuando yo salía era discriminado, hasta que un día entendí que mi cultura, mis tradiciones y mi lengua son un orgullo nacional, soy privilegiado y esto es lo que debemos dejarle a nuestros niños”.
En la plaza principal de la Delegación de Santiago Mexquititlán, tuvo lugar el concurso en el que participaron las Escuelas Primarias que llegaron a la final: Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria y General Lázaro Cárdenas, cada una de éstas integrada entre 18 y 22 alumnos quienes entonaron 5 estrofas del Himno Nacional.
Este concurso forma parte de las actividades escolares de las escuelas indígenas, a través de las cuales se promueve la práctica de la lengua materna, siendo la región de Santiago Mexquititlán y de San Ildefonso Tultepec, donde conservan sus usos y costumbres.