Fieles del Barrio de la Cruz se congregaron en el cerro deTechimazit, para ser partícipes del último convivio del año quellevaron a cabo los Socios del Santo Entierro de Jesucristo,tradición sanjuanense que data de hace más de 300 años y queaún conservan los socios de los 6 barrios de San Juan del Río,preservando y difundiendo esta devoción católica.
A las ocho de la mañana, de ayer domingo, la urna con la imagendel Señor del Santo Entierro salió del Barrio del Espíritu Santo-donde este año está siendo custodiada- en procesión hacia elBarrio de la Cruz donde fue recibida por los socios de este lugar,encabezados por el primer Capitán Pedro Ángeles García, ycolocada en el altar de la pequeña capilla del primer asentamientohumano de nuestra comunidad.
Ahí se acercaron varios fieles para hacer sus oraciones yaguardaron la llegada del sacerdote, en este caso, el P. JesúsRodríguez quien ofició la ceremonia religiosa, y dedicóelocuente homilía a la feligresía ahí reunida, invitándoles acelebrar plenamente la misa, “conmemoración de la vida deJesucristo, su pasión, muerte y resurrección”, en la fiesta deCristo, Rey del Universo, con la que les recordó, concluye el añolitúrgico del tiempo ordinario de 33 domingos, e inicia el tiempode adviento y de navidad. Además de felicitarlos por resguardar sufe, y por su devoción.
Posterior a la ceremonia religiosa, como es tradicional en estosencuentros, los asistentes saborearon rica comida a base de arroz,mole, frijoles, gorditas, enchiladas, que fueron ofrecidos por losanfitriones, y que saborearon en un grato convivio, parafinalmente, regresar a la venerada imagen a la capilla del Barriodel Espíritu Santo.
Cabe mencionar que esta devoción se sigue manteniendo gracias alos socios del “Santo Entierro de Cristo” de los Barrios: de laConcepción, del Espíritu Santo, de San Isidro, de San Juan, deGuadalupe de las Peñas y del Barrio de la Cruz, que continúanesta tradición heredada de sus antepasados desde hace más de 300años, “honrando al Hijo de Dios, con un corazón sincero, con fey amor, más no como a hombre muerto, pues Él resucitó…”,como le cantan en cada celebración brindándole el himno de estacongregación, el cual fue escrito por el P. Francisco Herrera,(qepd).