Se realizó por tercera ocasión en nuestro estado el Festival de la vela istmeña, considerada una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca en honor San Vicente Ferrer, con una concelebración oficiada por el sacerdote Fernando Balbuena Guevara y fray Antonio Novoa Leyva; hasta el templo de Santo Domingo llegaron decenas de familias luciendo espectaculares vestuarios dignos de admirar y apreciar. Más tarde en el salón de trabajadores del sindicato de gobierno del Estado, se llevó a cabo la coronación de su reina, se sirvió comida de la región y se disfrutó de bailables típicos de esta gran festividad.
Se sabe que el festejo se realiza en diferentes estados organizada por los mayordomos del comité organizador, donde se lleva una vela para cerca de 800 personas, con el objetivo de compartir y seguir con la hermosa tradición prehispánica oaxaqueña.
En el desfile hacia el jardín Zenea que se realizó después de la ceremonia, se pudo observar a los mayordomos, al comité, las reinas, hermosos estandartes y por último al capitán. Este festival, constituye a las fiestas principales y se celebran en toda la región, en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos; con esta gran mezcla de culturas, florecen las más coloridas danzas y vestimentas, que caracterizan a las “Velas”.
“La fiesta se hace en honor de los santos patronos de las familias, grupos u oficios y lugares; se ha destacado su origen prehispánico, en particular la relación con el culto a los ancestros”, dijo Javier Evaristo Franco, mayordomo.