En esta tercera entrega del Festival Cuaresmeño, presentamos algunos de los siete platos más tradicionales de la Semana Santa, que te harán “agua la boca”.
TORTITAS DE CAMARÓN
INGREDIENTES
- 7 piezas de nopales picados,
- Suficiente agua
- sal al gusto
- 1/2 pieza de cebolla,
- 7 piezas de huevos
- 100 gramos de camarón seco
- 2 dientes ajo
- 6 piezas de chile cascabel
- 1 cucharadita de comino
PREPARACIÓN
Colocar los nopal en una olla, con la mitad de agua, 3 cucharadas de sal y media cebolla en rodajas. Dejar cocer por 10 minutos.
Separar las claras de huevo de las yemas en un tazón, con una batidora, subir las claras a punto de turrón y luego incorporar las yemas y agregar el camarón, 1/2 taza de agua y 1 cucharadita de sal. Mezclar por 4 minutos. Calentar el aceite en una sartén. Verter la mezcla en partes pequeñas. Dorar por ambos lados, sin quemar la tortita.
Para el caldillo: Colocar en una olla medio litro de agua. Agregar los chiles, dejar cocer por 7 minutos.
Poner en la licuadora dos dientes de ajo y 1 cucharadita de comino y agregar los chiles cocidos, licuar.
Cuando suelte el primer hervor agregar los nopales (ya cocidos y colados). Dejar cocinar por otros 5 minutos.
Calentar una olla con poco aceite de oliva y 1 rebanada de cebolla. Sancochar por 2 minutos y verter a la cacerola el chile licuado (ya colado) y 1 litro de agua. Dejar cocer por 10 minutos, incorporar las tortitas.
CHILES RELLENOS DE QUESO
INGREDIENTES
- 6 Chiles poblanos
- Queso tipo panela
- 5 huevos
- Harina de trigo para rebozar
- 4 jitomates asados
- Cebolla
- 1 diente de ajo
PREPARACIÓN
Primeramente es asar los chiles poblanos, evitando que se quemen o queden muy blandos, cuando estén doraditos se colocan dentro de una bolsa de plástico para que suden, por una media hora. Luego, con ayuda de un paño, se procede a rasparlo para retirarles la piel. Se termina este proceso bajo el chorro de agua y tallando con las manos delicadamente. Hacerles un corte longitudinal para extraer las semillas (bajo el chorro de agua). Escurrirlos y rellenarlos de queso. Reservar.
Para el caldillo: Asar los jitomates con el trozo de cebolla y el ajo. Licuar y colar. En una olla, colocar un chorrito de aceite y sazonar esta salsa por 10 minutos a fuego bajo. Verificar la sazón.
Capeado de los chiles: batir las claras a punto de nieve, agregar una a una las yemas y batir unos minutos más. Pasar los chiles ya rellenos de queso por la harina, luego por el huevo batido y freírlos en una sartén con aceite caliente. Voltearlos para freír de todos lados. Escurrir sobre papel de cocina. Sumergir los chiles ya capeados en el caldo de tomate, hervir dos minutos y servir bañado en la salsa.
TORTITAS DE QUINOA Y ATÚN
INGREDIENTES
- 2 latas de atún escurridas
- 1 taza de quinoa cocida
- 2 calabacitas ralladas y exprimidas
- 2 huevos
- 1/4 taza de perejil picado
- 1/3 taza de pan molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 taza de harina
- 1/2 taza de aceite
PREPARACIÓN
Mezclar el atún con la quinoa, la calabacita, el huevo, el perejil, el pan molido y el ajo en polvo. Salpimentar y formar tortitas con la mezcla. Enharinarlas ligeramente. Calentar el aceite y fríer las tortitas. Reservar en papel absorbente hasta terminar toda la mezcla. Servir acompañadas de ensalada verde.
MOJARRAS
INGREDIENTES
- 2 mojarras
- 4 dientes de ajo
- jugo de limón
- harina de trigo
- pimienta negra molida
- sal y aceite vegetal
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PREPARACIÓN
Con ayuda de un mortero o un prensador de ajo, triturar los dientes de ajo. Agregar la pimienta, sal y el jugo de limón hasta que adquiera una consistencia pastosa. Cubrir el pescado con esta pasta por dentro y por fuera. En un plato extendido poner un poco de harina de trigo y cubrir la mojarra, con delicadeza, por todos lados. Asegúrate de sacudirlo para quitarle el exceso de harina. En un sartén grande, calentar una buena cantidad de aceite vegetal a temperatura media. En cuanto el aceite comience a burbujear, colocar la mojarra y freír por un lado. Con ayuda de un cucharón vertemos un poco de aceite caliente por encima de la mojarra mientras se está cocinando.
Este proceso dura aproximadamente 5 minutos. En cuanto la piel debajo de la mojarra comience a tornarse café, voltear el pescado con ayuda de dos espátulas. Freír bien el pescado hasta que haya adquirido un color dorado y esté bien crujiente. Se retira del aceite y se coloca sobre un film de papel para cocina para retirar el exceso de aceite.