Las familias azules es un movimiento a nivel nacional que lo integran, quienes tienen como integrantes de su familia, a una persona con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (DX de TEA) y en San Juan del Río ya están presentes.
Se trata de un grupo organizado principalmente por mamás que están preocupadas por dar a conocer cuáles son las características y necesidades de las personas con TEA.
“La idea del evento surgió partir de la iniciativa de una mami en un grupo de Facebook. A partir de ello, generamos un grupo de WhatsApp donde hemos formalizado las actividades del grupo y las propuestas que se presentan” así lo declara Itzel Yomeli Roque organizadora del grupo.
El mes de abril es un mes importante para ellos, pues se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y consideran que es importante alzar la voz para hacer del conocimiento a las autoridades, las necesidades que hay en el municipio para atender el autismo.
“No contamos con un espacio que nos proporcione asesoría, seguimiento y evaluación de nuestros hijos. Siempre tenemos que atender a nuestros pequeños de manera particular desde el diagnóstico. Las terapias, medicamentos y consultas con especialistas son sumamente costosas”.
Las familias azules sanjuanenses seguirán buscando concientizar a la sociedad sobre está condición de vida y lograr con ellos la inclusión en la sociedad.