La diputación de la Virgen del Calvario realizó en la calle 2 de abril, la tradicional celebración eucarística del 6 de enero, conocida como la fiesta de la Epifanía, fecha que se conmemora con la entrega de regalos y la bendición del agua, así como de la imagen del niño Dios.
La misa fue presidida por el párroco Jorge Hernández Nieto, quien agradeció a los encargados, el recuperar una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad, y estuvo presente la familia Olvera Pérez, encargada de la celebración.
“Gracias a la investigación que ha hecho la iglesia, se ha descubierto que son 3 Reyes Magos, por el número de regalos que le ofrecen al niño Dios: oro, incienso y mirra. Y reconocemos sus nombres, Melchor, que es el de las barbas blancas, Baltazar, que es el morenito, y Gaspar, el más joven y el más blanco. Y la tradición de la iglesia ha querido identificar en ellos a todas las naciones y a todas las generaciones de la raza humana”.
Al término de la ceremonia, el padre dio la bendición con agua bendita a las imágenes que se colocaron en el atrio, representativas del niño Dios, de la Virgen de Guadalupe y de algunos santos como San Judas Tadeo, además de recipientes con agua y las veladoras de la divina providencia.
Acto seguido, los integrantes de la diputación, encargada del festejo, invitaron a los asistentes a la misa, a degustar de un ponche, atole y de tamales, y se repartieron pelota entre los niños presentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La palabra “Epifanía” significa aparición o manifestación, por lo tanto, “La epifanía del Señor” hace referencia al día en el que el hijo de Dios es presentado ante el mundo y acogido por los Santos Reyes.