El destacado científico sanjuanense, Roque Alfredo Osornio Ríos, falleció este sábado, noticia que sacudió las redes sociales, que se llenaron de mensajes de reconocimiento de la comunidad académica de San Juan del Río, por la gran labor que realizó.
Originario de San Juan del Río, el doctor Roque Osornio Ríos, nació el 16 de agosto de 1976. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Querétaro, donde se graduó con Honores por obtener el mejor promedio de su generación.
De igual forma, estudió la maestría en Instrumentación y Control Automático en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también obtuvo el grado de doctor en Ingeniería con Honores.
A partir de 2007 se integró como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde fue investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Mecatrónica, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río.
En 2016, recibió de manos del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional a la Investigación, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, correspondiente al área de ingeniería y tecnología, por su proyecto "Diseño de controladores de posicionamiento para maquinaria de control numérico y robótica”.
En la ceremonia, fue de los más aplaudidos, pues era considerado uno de los mejores investigadores de la República Mexicana, contando con una amplia trayectoria en el campo de la ingeniería y la tecnología, pues sus investigaciones tuvieron impacto a nivel internacional, principalmente en España.
El 20 de septiembre de este año, en San Juan del Río, fue reconocido por la Federación Municipal de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (Fecap), en la ceremonia "Profesionista del año", a la que no pudo asistir.
Fue reconocido como sanjuanense distinguido en la sesión solemne de cabildo del 24 de junio de 2017, en el aniversario de la fundación de la ciudad, por sus aportaciones a la ciencia y su gran trayectoria.
En el 2004, Roque Osornio fue ganador del premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, y en 2011 ganó el Premio Alejandrina en la modalidad de Joven Talento en Investigación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Colaboró en más de 60 artículos en revistas de divulgación científica e impartió conferencias y congresos para estudiantes de la región, además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.
¡Descanse en paz, Roque Alfredo Osornio Ríos, quien deja un legado muy grande para las ciencias en nuestro país!