Aunque a consideración de las integrantes encabezadas por Norma Basurto, fundadora de la escaramuza charra “Regionales de San Juan” quienes en el citado campeonato se presentaron como “Finca el Triángulo”, las jueces les quitaron puntos injustamente, terminaron con calificación 297.83, ubicándose en 14º lugar.
Para Norma Basurto, la escaramuza tuvo una excelente actuación como para estar en la final, “pero las castigaron mucho injustamente quitándoles distancia”, nos comentó, sin oportunidad para llegar a alguno de los sitios de honor.
Actuales campeonas estatales, bajo la voz de mando de Liliana Salum como capitana del equipo, Andrea Salum, Yahaira Monroy, Sarabi Peña, Julia Cantú, Danna Quiroz, Valentina Monroy y Mariela Duardo, luciendo hermoso vestuario, hicieron su mejor esfuerzo en el ruedo del lienzo charro Rancho “El Pitayo”, sede del IV campeonato nacional centenario, cumpliendo con el reglamento en cada uno de los ejercicios que presentaron.
Cuarenta y cinco fueron los grupos de amazonas que participaron en el campeonato, en el que las charras de la escaramuza Villa Oro, Querétaro, se coronaron campeonas nacionales de la cuarta edición, como subcampeonas: Escuela Municipal Tlajomulco, seguidas por “Nuevo Emporio”, de San Luís Potosí, y “Villa Roatán” quedó en cuarto lugar.
Pero sin duda una gran experiencia para las damas charras del equipo sanjuanenses haber participado en ese escenario que reunió a reconocidos equipos charros y escaramuzas, haciendo presente a nuestro querido San Juan, en el campeonato nacional centenario.