El Templo del Calvario ha reiniciado sus festividades, luego de permanecer por un largo tiempo a puertas cerradas y de no contar con padre para las actividades religiosas, así lo dio a conocer Leticia Jaramillo Policarpio, capellana del templo.
“Ya tenemos misa todos los miércoles a las 10 de la mañana, y abrimos el sábado el catecismo. Algunas de las actividades del año pasado fueron el rezo de la novena a Santa Cecilia, el viacrucis de semana santa, y el templo fue considerado por mucha gente para la visita de los 7 altares”.
La diputación de la Virgen del Calvario ha retomado las tradiciones que se conocen de antaño, en este templo, del cual no se tiene la fecha exacta de su construcción, pero que de acuerdo con Rafael Ayala Echávarri, en su libro "Geografía e Historia", la capilla que actualmente se conoce es de 1661.
“El párroco Jorge Hernández Nieto es quien oficia la misa actualmente, o en ocasiones el padre Francisco Javier Aguillón. El año pasado se hicieron las primeras comuniones aquí, y ya se están retomando los sacramentos como la eucaristía, la hora santa de los jóvenes, y la veneración a la Santísima Virgen de Guadalupe”.
El templo cuenta en su interior con un Cristo agonizante, que tiene la peculiaridad de estar con los ojos abiertos, a punto de expirar. Debajo de él está la Virgen dolorosa, en una imagen tallada de madera, y que se viste para cada festividad. Detrás de un cristal está también el Cristo de la Columna, hecho con pasta de caña.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La diputación está dedicada a la Virgen de Guadalupe, a quien se le hace su novena y la tradicional misa del 12 de diciembre. La fiesta de Santa Cecilia es de las más grandes del Calvario, pues vienen los músicos con mañanitas, y se hace la celebración religiosa y cultural.
“Antes se celebraba misa, pero por falta de sacerdotes ya no se hacen las misas del domingo. El clavario es una joya arquitectónica, por eso es que, junto con los vecinos, estamos retomando las tradiciones. Se promueve que las personas visiten el calvario, porque está abierto para todo el público, y que nos ayuden para que se reabra por completo”.