El pan de muerto, es uno de los panes dulces más emblemático de nuestro país. Se elabora con harina de trigo, leche, levadura, sal, mantequilla y un toque de anís y naranja o esencia de azahar.
En San Juan del Río, el coordinador de los talleres de Casa de la Cultura, José Enrique Moreno Reséndiz, dio inicio al taller del pan de muerto, que en esta temporada suele ser muy popular.
"Tomando en cuenta que ya estamos muy influenciados por la tradición del Halloween, y las tradiciones en México se están perdiendo, esta es una manera de que las personas sigan manteniendo vivas esas tradiciones. En este tipo de talleres, pueden realizar de manera artesanal el pan de muerto, porque no usamos maquinaria de amasado, y partimos desde cero".
El taller tiene como duración una sesión de 3 horas y media, en dónde los participantes aprenden lo que es el pan de muerto, como se elabora y más variedades que se puede tener del manjar mexicano.
"Se hacen dos variedades de pan, el tradicional con sabores cítricos, como la lima, el limón y la naranja, y la alternativa que es con pulque, en el que se añaden otros sabores como como el anís y la canela, y el adorno se hace con ajonjolí y amaranto".
Cada sesión cuenta con 12 participantes, y no se necesita ningún conocimiento de panadería, pues se les dan las instrucciones desde cero.
"Esto es de prueba y error, muchas veces las personas dicen que no les queda igual en su casa, pero influye el calor del horno, el amasado, el tiempo de reposo y todo eso se debe de tener en consideración para que no falle. En ocasiones en lugar de panecitos salen como galletas duritas, pero es normal en las primeras veces".
El maestro Enrique Moreno, aprendió a hacer el pan desde hace 15 años, de manera autodidacta, y en la Casa de la Cultura el taller se imparte desde hace 8 años, como una tradición ya establecida.
"Aprendí viendo videos, leyendo recetas y libros, haciendo mezclas de harinas y de ingredientes, de estar horneando. Es un arte, y uno va descubriendo poco a poco la pasión que genera. Y así como el pan, es esencial que las personas se involucren en algo, que intenten con diferentes cosas, para descubrir algo que les guste".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otra variedad que se aprende del pan de muerto en el taller, es el de pulque, que nació de como lo hacen en Toliman, pues allá es tradicional hacerlo con pulque, canela y manteca de cerdo, y que requiere de mayor práctica.
"Este es un taller para todos y la casa de la cultura, es un semillero para difundir nuestra cultura y nuestras tradiciones, y es una forma de promoverlas, a través del pan de muerto".
Concurso de Pan de Muerto
"El pan de muerto, simboliza a un difunto, pero con ello hacemos lo que en otros países temen, que es la muerte y hacemos una fiesta, y que mejor que celebrar con este tipo de pan".
El concurso busca transmitir la creatividad, las tradiciones y las costumbres en México por lo que se invita a la población a participar en el concurso, que se llevará a cabo el 2 de noviembre, en el patio del portal del diezmo a partir de las 5 de la tarde.
Las inscripciones son en la Casa de la Cultura, y se calificará el aroma, el sabor, la calidad de la miga y la presentación de los panes
Los participantes podrán llevar pan, atole, café y chocolate para su venta.