Directora de “Allonge” Academia de Danza y Música con planteles en San Juan y en Tequisquiapan, Yolitzma Bustos Ugalde se adapta a nuevas formas para continuar con clases que ahí venían impartiendo de manera presencial; aprovechando las facilidades que nos da la tecnología, sobre todo ante la situación actual, decidió programar sus actividades a partir del pasado 30 de marzo con clases en línea por medio de la plataforma Zoom.
Además, a través de su academia se imparten clases magistrales con bailarines internacionales, de renombre, lo que, comenta “lo veo como una manera de motivar a mis alumnos y actualizar a los maestros que colaboran conmigo en mi academia” haciéndolas extensivas a sus alumnos de Bellas Artes donde imparte clases, “de esta manera pienso que podemos hacer más llevadero el encierro”.
Como Academia Allonge comenzó en agosto del año pasado, anteriormente se llamaba Instituto de Danza Vaganova, “me traspasaron la escuela y con ayuda de mis papás, como ha sido el sueño de toda mi vida, decidí invertir” –nos comenta- ahí atiende a nenas desde los 3 años con clases de ballet clásico, además se imparte jazz e iniciación musical para peques, quienes este mes habrán de descansar, pero ha programado retomar un curso de verano en línea durante el mes de agosto.
Su intención, a través de la Academia, es lograr la colaboración en conjunto con Bellas Artes, capacitar alumnos, los más avanzados para que colaboren con ella, algo que les motiva y se dan cuenta que el ballet más que un hobby es una herramienta y estilo de vida, expuso. Imparte clases a niñas desde los 3 años hasta los 15, así como ballet fitness para mamás.
Durante este tiempo de cuarentena llevó a cabo un concurso de baile a través del cual otorgó 6 becas, así como también clases magistrales para peques y grandes en colaboración con escuelas de Cancún, Querétaro, Guanajuato y Veracruz. En mayo, para celebrar el día de las madres, ideo clases para madre e hija.
Para llevar a cabo las clases, Yolitzma adaptó un espacio de su casa como salón, invirtiendo en linóleo, piso especial para ballet y poder así continuar con la enseñanza artística, que dijo, es lo que nos da ánimo; y reconociendo a los médicos y enfermeras que luchan a diario en el frente de batalla, comentó “los artistas somos los médicos del alma, hay que hacer labor también”.
Al observar a una de sus alumnas, el primer día de clase en esta nueva forma, que estaba tan emocionada por volver a ver a sus compañeras… “entendí que no podíamos quedarnos sin hacer nada ante esta pandemia, y gracias a Dios, hemos recibido mucho apoyo por parte de los papás, incluso del Centro Acuático Alemán que es donde la Academia se encuentra de manera presencial”, comentó.
En esta nueva forma además de Yolitzma, también imparten clases las maestras Carolina Espinosa de los Monteros y Fernanda Morales, aunque en total son 9 maestros pero por la situación actual, en línea frente a grupo, solo están ellas tres, entregadas, motivando a sus alumnos para continuar con su formación artística y apoyarles de esta manera ante el encierro al que nos hemos visto obligados a partir de los últimos tres meses.