Con una interesante trayectoria como bailarines de huapango Edgar Saúl Carrillo Tello y Perla Citlalli Martínez Zúñiga, han logrado destacar en diferentes concursos nacionales, el más reciente, en la Catedral del Huapango: San Joaquín, Qro., donde se coronaron campeones nacionales de la 49 edición, obteniendo la estatuilla “La Luna de Fuego”, máximo reconocimiento que se entrega a los campeones nacionales.
Edgar Saúl y Perla Citlalli participaron representando a “Huapangueros Independientes de Pánuco, A. C.”, lograron el máximo galardón con el estilo veracruzano, cumpliendo con los aspectos a calificar marcados en la convocatoria: vestuario, coreografía, ritmo, proyección escénica, precisión y autenticidad, y sobre todo mostrando un gran talento y pasión por el baile de huapango huasteco.
Entre los campeonatos nacionales de huapango que tiene en su haber esta destacada pareja de bailarines sanjuanenses, están los que lograron en el 2013 en Pinal de Amoles, Qro., y en San Luís Potosí.
Cabe mencionar que “Huapangueros Independientes de Pánuco, A. C.”, cuenta con una trayectoria de 28 años trabajando en Pánuco, Veracruz, y a partir del año 2010 inició actividades en esta tierra de palomas, San Juan del Río, con el objetivo de difundir el folklore veracruzano y del país en esta ciudad y en todo el estado queretano, comentó el Carlos Miguel Guerrero quien junto con Marianela Hernández Martínez, dirigen la agrupación.
Orgullosos de tener record de 5 campeonatos nacionales en categoría adultos en San Joaquín, Qro., record que ningún otro grupo ha logrado, esto entre los múltiples campeonatos que han obtenido desde el inicio de Huapangueros Independientes en esta ciudad; “este año logramos, como agrupación, obtener el bicampeonato, ya que en la edición 2017 –del concurso nacional en San Joaquín, Qro., - ganó una pareja de nuestra sede en Pánuco, Veracruz”, expuso el director, mostrando su gran satisfacción por los éxitos logrados. ¡Enhorabuena!.