Ubicado al sur de esta ciudad se encuentra el Barrio de la Cruz, primer asentamiento humano en esta tierra de chichimecas que data de más de 600 años antes de Cristo, según el libro “San Juan del Río Geografía e Historia”; su nombre entonces era Iztacchichimecapan que en lengua indígena significa: chichimecos blancos, en traducción literal, pero que –cita en el mismo libro su autor, el Dr. Rafael Ayala Echávarri- se tomaba como “Tierra Blanca de Chichimecas”
En la cima del cerro del Barrio de la Cruz se encuentra la zona arqueológica en la que se aprecian vestigios de una pirámide. “Núcleos descendientes de los de Chupícuaro habitaron estas tierras en pequeñas chozas hechas de paja y lodo”; lugar en el que también se hizo presente la cultura teotihuacana, y en el que existen elementos de influencia tolteca –cita el Dr. Ayala- y que “la cultura azteca fue la última en tener una decisiva influencia sobre esta comarca”.
En este emblemático lugar inició la historia de San Juan del Río en el año 1531 cuando llegaron los conquistadores a estas tierras y le dieron ese nombre. El primer asentamiento humano ahora lo conocemos como El Barrio de la Cruz.
Cada tres de mayo celebran su fiesta patronal dedicada a la Santa Cruz con un programa que principalmente incluye eventos tradicionales como participación de las danzas autóctonas del lugar, de shitaces, peregrinación de albañiles y castillo, entre otros, que este año por la actual contingencia tampoco se llevarán a cabo.