Desde 1984, año de la creación de la delegación queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado importante trabajo en base a su creación, como son: tareas de investigación, conservación de los monumentos históricos, restauración y conservación de bienes muebles, inspecciones, rescates, atención a denuncias y difusión del patrimonio cultural, nacional y queretano, como se da a conocer en su portal.
La plantilla de investigadores en disciplinas como la arqueología, antropología física y antropología social, la historia, lingüística y la etnohistoria, llevan a cabo un trabajo muy importante e interesante a través de proyectos de investigación “en la construcción de una identidad queretana más sólida”, haciendo públicos sus resultados a través de exposiciones temporales, libros, conferencias, seminarios, artículos y entrevistas en medios de difusión.
Es una serie fotográfica con imágenes de diferentes trabajos e información específica sobre cada una, que se encuentran en el Centro Cultural de Tequisquiapan, la que da motivo a esta nota, para resaltar la importancia del Centro INAH en nuestro estado y sobre todo, el trabajo que la plantilla de trabajo realiza con el fin de concientizar a la población sobre el actuar del instituto que busca sensibilizar a los diferentes actores sobre la importancia del patrimonio cultural.
Entre esas fotografías hoy nos referimos a la de trabajo sobre, registro: recolección de materiales, que se refiere al recorrido que realizan o excavar los sitios arqueológicos; la atención a denuncias relacionadas con el patrimonio mueble, como el procedimiento que en el 2010 realizaron ante la denuncia del robo de unas campanas en Bernal. Otra más se enfoca en la música y la danza como ritual y forma de concebir el mundo; se aprecia también sobre el trabajo de registro: levantamientos cartográficos y tipográficos; así como la de protección del patrimonio mueble, con trabajo de los restauradores para elaborar registros de objetos históricos; y sobre el patrimonio mundial y la restauración, imagen en la que se cita “parte del trabajo sustancial para la elaboración del expediente técnico de la candidatura de las Misiones de la Sierra Gorda ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, involucró la intervención de especialistas que, a través de la investigación de materiales y técnicas en cada Misión, elaboraron una propuesta de color para evocar la policromía y volumetría original”, como parte de todo el trabajo que se realiza.