Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales, nacido en estas tierras el 21 de abril de 1779, hijo de Don Francisco Sánchez de la Barquera y de Doña Manuela Morales, nobles originarios de San Vicente de la Barquera en Asturias, como Sindico del Ayuntamiento de la Capital, en el año 1825, en unión con otros concejales promovió la celebración del 16 de septiembre como Fiesta Nacional.
Así lo refieren Beatriz Coellar Quiroz y Porfirio Díaz Ovando, en el libro de “Sanjuanenses ilustres”, en la biografía donde se destaca su vida y obra, quien, entre interesantes datos, mencionan que “a raíz de la entrada del Ejército Trigarante a México, y durante el gobierno del General Victoria, tuvo a su cargo la redacción de la Gaceta oficial en el año 1825”; además promovió la construcción de un templo consagrado a las funciones cívicas donde se celebrara una exposición anual de arte e industria nacional para premiar a quienes más se distinguieran, así como a alumnos, maestros y educadores, ciudadanos que por sus virtudes públicas y privadas se distinguían, “manifestando con esos actos al mundo civilizado, que México era digno de haberse hecho independiente”.
Sánchez de la Barquera, se dio a conocer en el Ideario de México fundado por Villaurrutia y Bustamante, en 1805, dirigido por él a partir del siguiente año hasta 1810. “Sus artículos aparecen bajo las firmas: El proyectista bullicioso, “El caballero Arbueraq” “El zagal Quebrara”, “Junameir Walecson Buareq” y diversas variantes de las anteriores. En muchos de sus artículos se proponía dar impulsos a la causa de la independencia, para ello se valía de las formas veladas que empleaban Bustamante, El pensador y otros.
En esta ocasión, y con motivo de las fiestas patrias, hacemos referencia a nuestro destacado sanjuanense, como el precursor de la celebración de la Fiesta Nacional del 16 de septiembre, aunque su biografía es basta e interesante.