Cada año, desde el 10 de junio de 2005, se conmemora en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), para promover la realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Para ello, la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, tienen el derecho a disfrutar de su propia cultura y a utilizar su propio idioma, y los estados deben adoptar medidas apropiadas para que dichas minorías reciban instrucción en idioma materno.
En San Juan del Río, la asociación "Armonía e inclusión" es uno de los organismos que ha empujado esa agenda en el municipio, y desde el 2021, la administración municipal, tiene ya a su intérprete de lengua de señas mexicana, Mariana Badillo.
Licenciada en Educación Especial, tuvo el acercamiento de la lengua, en sus clases dentro de la carrera. Fue ahí que al observar la falta de oportunidades de las personas con discapacidad, decidió profesionalizarse y poner su granito de arena.
"Es importante concientizar a la sociedad de la importancia que tiene el aprender y el visibilizar a la lengua de señas mexicana para hacer de nuestro municipio un lugar en donde se respeten a todas las personas por igual, generando la inclusión".
Tan solo en noviembre del año pasado, la administración municipal, implementó diversas capacitaciones en LSM, en sus diferentes áreas, entre ellas el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el DIF municipal y las direcciones de Desarrollo social y juventud.
"Se busca que las personas sordas tengan los servicios y/o apoyos gubernamentales de la misma forma que una persona sin discapacidad, es decir, respetando su lengua sin dejar a nadie atrás. Que los funcionarios públicos puedan dar la atención correspondiente a las personas sordas".
Algunas instituciones de educación en el municipio, han implementado opciones de enseñanza para la inclusión, como Grupo Educativo IMEI, que el año pasado, abrió su curso en lengua de señas mexicana con una duración de 9 meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas acciones comienzan a tomar fuerza, ya sea con la interpretación del himno feminista "Vivir sin miedo" grabado en 2023, los conciertos de Coldplay en México, donde con tecnología e intérpretes de LSM, la banda logró que sus fans sordos disfrutaran del evento, o la intervención de la sanjuanense Marina Badillo como interprete, durante la presentación de cortometrajes del Festival "Ambulante", la inclusión continua con el mejoramiento de la sociedad.