El 18 de abril de cada año se celebra el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, establecida por la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, desde 1983, y su objetivo es promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio considerado especialmente valioso para la humanidad.
La ciudad de San Juan del Río tiene una declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de diciembre de 1986, debido a las bellas construcciones antiguas que aún se pueden observar en la ciudad.
Al respecto, el Presidente del patronato del centro histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, afirmó que la historia de la ciudad debe de ser transmitida a las siguientes generaciones.
“No solamente son las iglesias, conventos y edificios públicos, también, muchas de nuestras casonas, como las que están en la calle 16 de septiembre, calle que está considerada como zona de monumentos históricos, la antigua calle real y sus casonas, y hay algunos que no están en el decreto y que merecen la conservación correspondiente como las capillas de indios, que están en las afueras de la ciudad y las tumbas del panteón municipal 1 y nuestras haciendas”.
La zona de monumentos históricos, está conformado por 48 manzanas que Incluyen 334 edificios con valor histórico construidos entre los siglos XVI al XIX. Entre los edificios que se consideran parte de este patrimonio están las Parroquias de San Juan Bautista y de Santo Domingo, el Puente de la Historia, el Portal del Diezmo, la columna de la Independencia y el Jardín de los Fundadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La conservación es de los tres órdenes de gobierno y el ciudadano que tiene los bienes, como casonas, edificios públicos y plazas, y a todos los ciudadanos, normalmente usamos estos espacios y es nuestro deber como ciudadanos cuidarlos”.