Ya es ese tiempo de empezar un nuevo semestre nuevamente. Estamos a 2 semanas de otro nuevo año académico en el Tec y actualmente nos encontramos en unas de las fechas más caóticas del año. Estamos en algo llamado “Bunker de inscripciones”, donde en un gran espacio los directores de las Escuelas; todo el personal de Servicios Escolares, departamentos de Liderazgo y Formación Estudiantil, así como Programas Internacionales se encuentran atendiendo a miles de estudiantes en sus procesos de inscripciones.
Los directivos tenemos que balancear entre dos modelos educativos, registrar estudiantes en sus clases, asegurarnos de que existan cupos, que los horarios de los estudiantes no se empalmen y siempre tomar en cuenta a alumnos extranjeros que estudiarán en el campus. Además, tenemos que inscribir clases extracurriculares que van desde danza árabe hasta escalada, canto, meditación, pilates, y demás tipos de deportes en general. Finalmente, los estudiantes interesados hacen un huequito en su horario académico para formar parte de Grupos Estudiantiles. Estos tienen diversos temas desde K-Pop, hasta aquellos grupos que luchan por los ODS.
Estas semanas antes de iniciar clases, puedes ver en diferentes sedes del Tec a decenas de miles de colaboradores, estudiantes y volver a empezar un ciclo nuevo.
¿Recuerdas esos días cuando estabas estudiando, y por un lado no tenías ninguna preocupación en el mundo porque la vida era genial, mientras que, por otro lado, podías tener miedo de lo que sería la vida en el futuro, si tuvieses un trabajo o no, y qué harías con tu vida? Ciertamente lo recuerdo y todo ese ciclo está comenzando de nuevo en la universidad.
La generación más vieja ingresará a su último semestre y se graduará, mientras que la generación más joven, recién salida de la preparatoria, está a punto de iniciar su camino. ¿No es emocionante? ¡Y faltan solo dos semanas para este nuevo ciclo en la vida académica!
Ya es ese tiempo de nuevo.
- *Director de Entrada de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Querétaro.