Coronan a la Virgen de Guadalupe en San Juan del Río

El Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, llevó a cabo la misa en el atrio parroquial, al que acudieron cientos de familias y devotos guadalupanos

Samantha Vazquez | El SSol de San Juan del Río

  · viernes 19 de enero de 2024

El obispo realizó el cierre de la puerta santa / Foto César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Con la feligresía reunida en la Plaza Independencia, comenzaron los festejos del 75 Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe, en dónde el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, realizó la misa en compañía de los padres de los diferentes templos de la ciudad.

Para iniciar la ceremonia por el festejo, el obispo cerró las puertas del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, como representación del cierre de la puerta santa, decretada hace un año por el Papa Francisco.

Con esta acción, terminó el Año Santo Jubilar, que inició el 19 de enero de 2023 y terminó con la clausura el día hoy, 19 de enero de 2024, y con la cual los fieles devotos podían ganar la indulgencia plenaria.

Después inició la peregrinación, partiendo del Santuario Guadalupano hacia el atrio parroquial, dando una vuelta al Jardín Independencia, donde la Familia Basurto Argaluza, integrantes de la Diputación de la Virgen de Guadalupe, encabezó la procesión cargando la joya con la que fue coronada la Virgen hace 75 años.

La familia Basurto Argaluza encabezó la peregrinación / Foto: César Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Le seguían el presidente municipal, Roberto Cabrera, quien acompañado por su esposa Gina Sánchez Barrios y sus hijos, llevaban el cetro, mientras los integrantes de la parroquia cargaban en sus hombros la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Al llegar al atrio parroquial, fue recibida por el pueblo sanjuanense, quienes aplaudieron a la imagen y recibieron al Obispo con gran ánimo, para iniciar formalmente con la celebración eucarística.

La misa inició con la bendición de los feligreses presentes, que fueron rociados con agua bendita, lo que generó regocijo entre los asistentes. Después, el Obispo dio la bienvenida al festejo, mientras la imagen de la Virgen, era colocada en el altar, por medio de una grúa.

"Cómo vemos la Santísima Virgen descendió para caminar con nosotros y para enseñarnos a ascender, y ahora que está en su trono le damos un fuerte aplauso y le damos gracias a dios por su gloria".

En las primeras filas, se encontraban personajes como los regidores de la administración actual, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, la expresidenta municipal, Jacaranda López, el Director General de Cartones Ponderosa, Antonio Rodríguez Demeneghi y su esposa Laura Cárdenas, y la esposa del cronista emérito de San Juan del Río, José Velázquez, Mary Layseca.

En la homilía, el obispo habló sobre el cierre de la puerta santa, y como pese a eso, el símbolo de cristo queda más que nunca en los corazones de los fieles, y agregó que siempre contemplamos a la Virgen María como madre y maestra misionera.

“Ella nos enseña a caminar juntos, a caminar hacia nuestros hermanos más necesitados. Hoy más que nunca, la parroquia es llamada a ser como madre que acompaña a sus hijos en su crecimiento, como una comunidad de comunidades, y como un santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando y luchando para hacer un mundo inmenso y maravilloso. Que nuestra querida madre en la advocación de Guadalupe nos cobijen y nos acompañe”.

Durante la ceremonia, en distintos momentos, se escucharon las campanadas de la parroquia, que a manera de festejo, se alzaron en constante repique con la intención de alegrar los corazones de los guadalupanos presentes.

EL MOMENTO ESPERADO POR TODOS

El gran acontecimiento que los sanjuanenses esperaban, se dio a mitad de la ceremonia, con la coronación de la madre de Dios. Fidencio López Plaza, acompañado del párroco Jorge Hernández Nieto, subieron a la grúa ubicada en el altar mayor, para colocar la corona que hace 75 años, fue puesta de la misma forma por los obispos de Querétaro, Marciano Tinajero y de León, Manuel Martín del Campo y Padilla.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los feligreses aplaudieron el hecho, y cantaron el himno de coronación de la Virgen, que se estrenó de manera oficial como parte de la misa jubilar, que fue escrita y compuesta especialmente para la celebración.

En homenaje a la madre de Dios, el coro de la parroquia de San Juan Bautista, se colocó frente al altar, para entonar una canción especial, mientras el obispo esparcía el humo del incienso en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para concluir la misa, el padre Jorge Hernández Nieto agradeció la presencia de los sacerdotes presentes, de los fieles devotos, de los integrantes de la parroquia, del presidente municipal y su familia, así como a los funcionarios de la administración pública.

“Hoy hacemos memoria del acto de amor y de fe a la madre de dios, de los fieles laicos que, movidos por un grande amor, tomaron esa iniciativa. Nos unimos a los mismos sentimientos de gratitud y devoción a la virgen, por todos los favores espirituales y materiales que nos ha otorgado. Honramos a la virgen al renovar su coronación como un acto de amor y devoción, y nos comprometemos a seguirla visitando, aquí en su casita sagrada, en el santuario diocesano en San Juan del Río”.

Al termino del evento, todos los padres presentes se tomaron la foto oficial, teniendo como escenario el cuadro de la Virgen de Guadalupe, que lucía esplendorosa con la corona, que hace 75 años, fue creada gracias a la contribución del pueblo de San Juan del Río.