Haciendo referencia al psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, quien afirma que uno de los pilares de la autoestima es el autoconocimiento para descubrir que cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles, reconociendo que en nuestro interior venimos dotados con todos los recursos para enfrentar emocionalmente todo lo que se presente en nuestra vida, es que la psicóloga clínica Rosy Valencia desarrolló el tema sobre el respeto a uno mismo.
“Lamentablemente muchas personas tienen baja autoestima y esto se debe al pobre autoconcepto que se gestó en su infancia, se formó de la forma en que fuimos nombrados por los demás, de una manera devaluativa de la que surge la autoimagen, es decir, la forma en que la persona se ve y se siente, y de aquí una pobre autoestima”, citó la Lic. Valencia ante las asistentes.
Pero, dijo también, es responsabilidad de toda persona nutrir y elevar su autoestima y ser conscientes de que la forma descalificativa en que los otros los llamaron, no fue porque no fueran dignos de ser amados, sino porque sólo se estaban relacionando desde sus heridas.
Mencionando a Melody Beattie, “dice que pensar mal de mí es un acto inmoral, ya que va contra mí mismo y que permitir a otros que nos maltraten y vivir como víctimas es carecer de sano juicio, ya que el justificar la violencia del otro es ceder nuestra valía”.
Por último, citó la importancia de cuidar el diálogo interno, ser conscientes y responsables de la manera que nos hablamos a nosotros mismos pues de esta forma es que podemos lograr un acercamiento sano y amoroso a nuestro ser, dejando de prestar atención a los errores que hemos cometido, ya que las virtudes que poseemos son mucho más grandes.