Entre los temas actuales que la psicóloga Rosa Elena Valencia ha impartido en la librería Confabulario, durante la serie de conferencias que ahí se llevan a cabo los días jueves por la tarde, está la del tema de la pandemia, como tiempo para crecer, sobre la que hizo referencia a que nadie nos había preparado para esta situación que vivimos a nivel mundial, la cual, cambió nuestra existencia.
Hoy, dijo, vivimos cuarentenas, confinamiento, miedo al contagio, incertidumbre, crisis económica y aumento de la violencia, “y en medio de esta situación un factor importante es proteger nuestra salud mental”, destacó, por lo que aseguró que la inteligencia emocional será decisiva para afrontar los cambios que estamos transitando, ya que biológicamente venimos preparados para poder con todo y será un buen manejo de emociones las que nos permitan afrontar las circunstancias en el día a día.
Es momento de crear nuevas alianzas y compromisos en los que estemos conscientes de que formamos parte de algo muy grande y que al responsabilizarnos de nuestra salud, cuidamos de los otros y también ellos nos cuidan. Resaltó que la actitud optimista nos ayuda a afrontar esta crisis como una oportunidad de crecimiento y transformación. Es cierto, dijo, que vivimos un duelo en el que muchos han perdido sueños, proyectos, inversiones, trabajo y hay quienes ya también perdieron seres amados, “sin embargo, recordemos que la vida siempre tiene sentido, aún en las circunstancias más dolorosas”.
Los seres humanos, expuso, somos trascendentes por naturaleza y esto significa que las situaciones nos pueden condicionar, pero nada nos determina, y que nuestra capacidad de trascendencia siempre nos acompaña.
La forma de bajar la ansiedad que surge en la pandemia es poniendo en palabra lo que sentimos, hoy más que nunca es necesario tomar consciencia de la forma en que cuidamos de nuestro bienestar y de la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Saber que cada día es una oportunidad y que la crisis que vivimos es temporal, porque si de algo podemos estar seguros es que todo está cambiando, y que nada es parmente y esto también pasará.
Al citar que una visión de esperanza a futuro enriquece nuestro presente, exhortó a los asistentes a elegir creer que saldremos muy fortalecidos de esta pandemia, “en la consciencia de que la vida es siempre el maestro que nos cuestiona y nosotros los alumnos que nos esforzamos por dar lo mejor de nuestras respuestas en cada circunstancia que la vida nos plantea”. Los libros recomendados esta vez fueron: El hombre en busca del sentido, de Víctor Frankl, y El poder del ahora, de Eckhart Tolle.