Integrante de apreciada familia de artistas de la plástica sanjuanense que han llevado su obra a varias partes de la república y al extranjero, Cirenia Victoria Ramos Orozco inmersa en el arte de la pintura que heredó de su mamá Antonia Orozco y de sus tíos, hermanos Orozco Martínez, su principal influencia para explotar su talento y creatividad, de quienes nos dice, “desde las primeras exposiciones a las que asistí sentí ese llamado a involucrarme más con la pintura, sin duda mi mamá ha sido la persona más importante en este proceso de aprendizaje”.
Ver la transformación de las tintas a una obra sobre un lienzo –comenta- me parece algo mágico, al hacer referencia al por qué le gusta pintar; “me gusta que la gente a través de las obras exprese lo que le hace sentir. Es una actividad muy relajante y para mí es una pasión dar clases de pintura y poder crear mis obras”.
Cire decidió estudiar negocios por inspiración de doña Margarita Martínez, su abuelita, carrera que realizó en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), y paralelamente, varios cursos de artes plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro, inspirada por su mamá.
Actualmente imparte clases de arte en el Colegio La Salle San Juan del Río y es docente en la UTSJR, además de su taller particular donde imparte clases, a través del cual, se encuentra creando una exposición con sus alumnos con el tema: bancos, sillas y mesas, que tiene programada para agosto esperando pueda ser de forma física, de lo contrario, será virtual. Además de seguir produciendo obras.
Cabe resaltar que varias de sus obras han sido expuestas y apreciadas tanto en su tierra natal como también en Querétaro, Mérida, Guanajuato, Obregón, Sonora y en Costa Rica.