Este suculento platillo es muy versátil, pues aunque su relleno original es de pollo y carne al pastor, tú puedes hacerlo de lo que tengas de sobra en el refrigerador: papa, frijoles refritos, picadillo, huevo a la mexicana, en fin, este taquito pasado por aceite sorprenderá a tu familia e invitados.
INGREDIENTES
- 4 cucharadas de aceite vegetal, o de oliva
- ½ taza de cebolla, finamente picada
- 500 gramos de carne molida de res
- pizca de sal
- suficiente pimienta
- 2 jitomates, cortado en cubos pequeños
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 16 tortillas de harina
- 1 taza de frijoles bayos, refritos
- 1 taza de queso manchego, bajo en grasa rallado
- 1/2 tazas de chile jalapeño, encurtidos y cortados en cubos pequeños
- suficiente aceite vegetal, o de oliva para freír
PROCEDIMIENTO
Comenzamos la receta con el relleno, primeramente calentar el aceite vegetal en una cacerola a fuego medio y cocinar la cebolla hasta que esté transparente y comience a acitronar, añadir la carne molida de res, sazonar con sal y pimienta, cocina por 6 minutos o hasta que la carne comience a cambiar de color. Añadir el jitomate, el orégano y el comino, cocinar por 10 minutos más, rectificar la sazón, retirar del fuego y dejar enfriar.
Una vez frío el relleno procedemos al armado de las chimichangas.
Colocar una tortilla de harina en una tabla o mesa de trabajo, untar el centro de la tortilla de harina con los frijoles bayos refritos, agregar un poco de la mezcla de carne, suficiente queso manchego rallado y chiles jalapeños encurtidos al gusto. Cerrar la tortilla en forma de sobre, comenzando por lo que serían los laterales de la chimichanga, luego enrolla apretando muy bien para que no se salgan los ingredientes, se puede apoyar de un palillo de madera.
Calentar suficiente aceite vegetal y freír las chimichangas a fuego medio-bajo. Girar poco a poco con ayuda de unas pinzas, para que cada lado de la chimichanga quede doradito. Retirar y escurrir sobre papel absorbente.
Servir las chimichangas en un plato extendido, acompaña con pico de gallo o salsa de aguacate, limón al gusto, también hay quien le pone crema, pero eso ya es opcional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
SALSA DE AGUACATE PARA ACOMPAÑAR
INGREDIENTES
- 2 aguacates maduros pero que no estén negritos
- 1 diente de ajo mediano
- 4 chiles serranos
- 1 ramita de cilantro
- Un poco de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra al gusto
- Jugo de 2 limones
PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en la licuadora con muy poca agua, moler todo perfectamente, la mezcla debe quedar espesa y cremosita, rectificar la sazón.