La charrería ha sido tema de poetas, pintores, músicos historiadores, artesanos y personas de reconocida cultura, todos ellos amantes de nuestras tradiciones y raíces; sus antecedentes se encuentran en la época de la colonia; su práctica se origina en las labores del campo, en las faenas de las haciendas en Hidalgo, estado considerado la cuna de la charrería, la que más tarde se extendió por todo el país. En 1934 el General Abelardo L. Rodríguez, entonces Presidente de la República instituyó el 14 de septiembre como: Día del Charro, para reconocer, por decreto, a quienes se dedican al arte de la charrería.
La Quincuagésima séptima legislatura del estado de Querétaro, por su parte, declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado en el 2013, y desde hace cuatro años que se cumplirán éste diciembre, forma parte de la lista de la UNESCO que “contribuye a garantizar una mejor visibilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial y la conciencia de su importancia, y a fomentar un dialogo que respete la diversidad cultural”.
Es una de las mayores tradiciones que fomentan la mexicanidad, expresión de profundas raíces considerada por la UNESCO como “un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad”.
Su práctica requiere destreza del charro para realizar las nueve suertes: cala de caballo, piales, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.
En San Juan del Río la historia de la charrería se empieza a escribir en diciembre de 1922 cuando se conformó la primera Asociación que según acta constitutiva tuvo como integrantes de la primera mesa directiva a los señores: General Roberto Cruz, Ricardo L. Monroy Vélez, Julián Yarza, Perfecto Dorantes, José Yarza, Apolonio García, Manuel Borbolla, Ildefonso de la Peña, Ramón Lorence, Jesús Muñoz, Rodolfo Monroy, José L. Ayala y Luis L. Rábano, e integrada por otros más, precursores del deporte nacional que a lo largo del tiempo ha sido transmitido de padres a hijos que de generación en generación hasta nuestros días han sabido conservar y preservar.
Don Gabriel Valenzuela Gómez
Una de las más importantes figuras de la charrería local ha sido sin duda Don Gabriel Valenzuela Gómez (qepd) a quien consideraremos “el padre de la charrería sanjuanense”, en 1957 asumió la presidencia de la “Asociación Regional de Charros de San Juan del Rio” (ARCHSJR) a través de la cual logró impulsar a tantos charros que fueron destacando a nivel estatal y nacional, ostentando como equipo, el subcampeonato nacional en 1967.
“La honra es de quien la da, no de quien la recibe” y “La amistad más grande la da el que da la vida” fueron unas de las frases que don Gabriel acuñó, quien en abril de 1997 fue entronizado en el salón de la fama de la Federación Mexicana de Charrería; fue reconocido a nivel nacional en 1978 con la “Espuela de plata”, en 1987 con la Presea de oro, y el gobierno estatal, en 1986 le hizo entrega del trofeo como “Mejor deportista”.
Durante más de 15 años, a finales del siglo pasado organizó el “Torneo charro de la amistad” uno de los más renombrados en su tiempo, y hasta la fecha recordado en la charrería nacional. Apoyó e impulsó la incursión de la mujer en la charrería con la escaramuza “Las Palomas” que en 1983 se coronó campeona nacional; posteriormente “Las Regionales” que durante un tiempo llevó el nombre de “Julieta Alday” y posteriormente recobró su nombre original “Las Regionales de San Juan” que ha logrado importantes lugares en los congresos nacionales destacando un subcampeonato.
Sin dejar de mencionar los suntuosos bailes de gala que durante la gestión de Don Gabriel tuvieron lugar, los cuales daban marco a la coronación de cada reina, en su momento; fue uno de los eventos sociales más importantes, que congregaban a la familia charra y sociedad sanjuanense.
Cabe mencionar que en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia y la revolución mexicana, la administración municipal de entonces, presidida por Gustavo Nieto Chávez celebró la charrería, símbolo de nuestra mexicanidad, y en especial al charro sanjuanense al hacer entrega de la medalla que llevó el nombre de don Gabriel Valenzuela, al mérito charro, a quienes junto con él constituyeron oficialmente la ARCHSJR, así como a quienes por logros individuales y por equipos, han logrado enaltecer el nombre de San Juan del Río.