La Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición estará trabajando en San Juan del Río para establecer uno de los centros de lectura y paz, que se establecerá en la comunidad de Cazadero.
En dicho centro se desarrollarán actividades en materia social y materia preventiva, para que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a materiales de primer nivel bibliográfico y hacer fomento a la lectura.
“En los centros se trabaja a través del arte con diferentes disciplinas como la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, para fomentar la toma de decisiones de acción hacia la comunidad” así lo dio a conocer Adriana Mota Pérez, Directora de investigación y docencia de la fundación.
Los centros de lectura y paz tendrán voluntarios, que serán capacitados para detectar conductas de riesgo, y en caso de detectar algún caso, podrán apoyarse de especialistas en el área psicopedagógico quienes brindarán consultas a bajo costo.
En el proyecto colaboran la Asociación Todos somos México, Casa Fabula y Palabras con Alas Querétaro.
El primer centro de lectura y paz estará ubicado en la comunidad de Cazadero y de ahí se plantea tener cuatro centros más, en comunidades de San Juan del Río. Actualmente se tienen dos centros ya establecidos en la ciudad de Querétaro, uno en la Colonia Las Palmas y en San José el Alto.