Logoterapia y análisis existencial, fue el tema del reciente curso que la Dra. Meneses impartió a través del Cefim en nuestra ciudad, durante el cual hizo referencia al Dr. En Filosofía Víctor Frankl, quien vivió el holocausto y fue quien incorporó en la terapéutica los aspectos de corte existencial y filosófico que están presentes en el horizonte del paciente. Autor de 30 libros; “El hombre en busca del sentido”, se ha publicado en 18 idiomas y se encuentra en la lista de los 10 libros que han cambiado el curso de la humanidad.
Expuso que la logoterapia es la técnica psicoterapéutica centrada en la búsqueda de sentido; y el análisis existencial, es el estudio del Ser del hombre (Ser humano y su relación con el mundo y la vida). Explicó a detalle conceptos sobre el tema y entre otras cosas, La logoterapia, dijo, capacita a un individuo para convertirse en alguien que dice “sí” cuando afronta una tragedia para encontrar sentido en circunstancias vacías de significado; y citó áreas como: la unicidad, el autodescubrimiento, libertad y responsabilidad, los valores y la auto-trascendencia, donde encontrar sentido.
Entre otras cosas, recalcó la importancia de incluir el sentido como un factor crucial en la salud o la pérdida de la misma, así como su uso en el cuidado del paciente que radica en que cuando la persona no tiene un fundamento, motivación o propósito de vivir, presenta una falta de sentido que afecta su condición emocional disminuyendo las resistencias del organismo con la consecuente manifestación de enfermedad crónica. “De manera inversa, quien tiene un fundamento o propósito o un para qué vivir, presenta la fuerza necesaria que lo impulsa a poder soportar y superar cualquier cómo”.
Señoras de San Juan del Río y de Tequisquiapan participaron en el curso que concluyeron recientemente recibiendo su respectivo reconocimiento de participación, de manos de Ivonne Rangel de Vega directora del Cefim en nuestra ciudad.