Durante la sesión fotográfica que Erik de Luna en su caracterización de La Catrina realizó por los municipios queretanos, en programa especial de la Secretaria de Turismo de nuestro estado, visitó el Panteón de la Sana Veracruz, donde, acompañado de Ubaldo Neftalí Sáens Bárcena, cronista de la ciudad, realizó el recorrido.
El cronista citó que el Panteón de la Santa Veracruz es un monumento histórico, data de mediados del siglo XIX, el cual alberga al Museo de la Muerte, único en su género en el mundo, dijo, por la particularidad que tiene el cementerio al estar ubicado sobre un peñasco, el piso, citó, es totalmente de cantera.
Mostraron la primera o más antigua tumba de dicho cementerio la cual corresponde a la señora Victoriana Cervantes de Martínez, fechada el 20 de febrero de 1857, así como la de un ciudadano francés que corresponde a la de Teodoro de la Troupliniere, personaje que citó Neftalí, es a quien se le atribuye haber trazado la cuesta china del antiguo camino real, quien contrajo cólera y murió en diciembre de 1858.
En ese sitio, mencionó el cronista, hay alrededor de mil difuntos en más de 600 tumbas entre el columbario y el piso; el cementerio consta de dos patios, “es muy pequeño el espacio pero fue ocupado a su capacidad mayor”, comentó también que durante 110 años, de 1857 a 1967 estuvo sin servicio. En el recorrido mostraron también la Capilla de tránsito o de paso, como le llamaban a mediados del siglo XIX, que correspondía al último lugar de rito de cuerpo presente, antes de ser sepultados.
De esta manera, en esta ocasión con el icónico personaje de La Catrina, por el artista queretano Erik de Luna, con fotos por parte de “Chino Graphics Fotografía” y por medio de video y con información del cronista de San Juan se mostró y habló una vez más monumento histórico, el Panteón de la Santa Veracruz.