Hace aproximadamente un año, los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan fundaron el Instituto de Ciencias del Fuego, unidad hermana del cuerpo de emergencias.
El Capitán Santos Israel Reséndiz Ibarra, quien es bombero desde hace 16 años, es el cofundador del Instituto, que tiene como objetivo generar fondos para los bomberos, y poder cumplir con la demanda de servicios que se tienen en la actualidad.
“Nos dedicamos a la formación de profesionales en el área de respuesta de emergencias. Nuestro campo de entrenamiento recibe bomberos, paramédicos y brigadistas industriales. En la actualidad capacitamos bomberos de Zacatecas, Puebla y algunos estados del sur del país”.
El trabajo del instituto se realiza en las instalaciones de la estación de bomberos ubicada en la Colonia Hacienda Grande. Ahí se enseñan técnicas profesionales en la respuesta de emergencias.
“En el lugar se pueden simular hasta 50 escenarios diferentes, como incendios en una nave industrial, trabajo y rescate en espacios confinados y en alturas, incendios en instalaciones de gas y eléctricas o incendios en almacenes de residuos peligrosos”.
Hasta el momento el Instituto ha llevado a cabo 100 prácticas en el campo de entrenamiento, en donde también trabajan los aspirantes de la academia. En la institución cuentan con 6 bomberos evaluadores y certificadores quienes hacen el trabajo de capacitación.
“Capacitar al personal de las empresas, es cuidarnos entre todos. Si las empresas preparan a su personal, pueden responder de manera inmediata a las emergencias y en ocasiones la persona que está en riesgo puede ganar tiempo. Estamos trabajando para servir a la comunidad”.