Como agradecimiento a los medios de comunicación, por la cobertura brindada en el último año, la Cruz Roja Delegación San Juan del Río a través de su Coordinación de Prevención, brindo el curso de primer respondiente en sus instalaciones.
En el curso se brindó la atención básica de primeros auxilios como atragantamiento, heridas, quemaduras y la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que cualquiera civil puede dar, así lo dio a conocer Brenda Manrique García, Coordinadora de Comunicación: “el curso tiene como finalidad que la persona que lo reciba, sea el primer civil que atienda a otro en caso de un accidente”.
Cuando una persona es capacitada con el curso de primer respondiente puede llegar a salvar a un rango de 20 personas con las que convive, en lugares como la casa o en los centros de trabajo. El curso tiene un costo de 550 pesos por participante, tiene una validez oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de Protección civil, y está diseñado para personas mayores de 18 años.
De acuerdo con Brenda Marique el hecho de que las personas estén capacitadas con este curso, beneficia enormemente a la Cruz Roja, pues así la población utilizaría cada vez menos la atención prehospitalaria: “de esa manera podríamos prepararnos para lo que realmente fuimos creados, que es la ayuda en tiempos de conflicto o ante algún desastre natural y que la población no sufra tanto”.
A nivel internacional la Cruz Roja está presente en 191 países, de los cuales 15 son los únicos que manejan atención prehospitalaria, destacando en el continente europeo España y en Latinoamérica Costa Rica y México.