Se llevó a cabo la presentación de “La canasta más grande y movible del mundo” en el Jardín Independencia como un proyecto impulsado por la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada.
La canasta estará disponible hasta el próximo 7 de enero de 2022 y servirá para recolectar juguetes, cobijas y ropa, y poder llevarlos a las niñas y niños de las comunidades sanjuanenses más alejadas y en situación vulnerable.
El presidente municipal Roberto Cabrera habló del talento de los artesanos: “es un honor y un orgullo para nosotros tener aquí en San Juan la canasta, pero más orgullo nos da que haya sido fabricada en el hermoso municipio vecino de Tequisquiapan y con manos de nuestras artesanas y artesanos sanjuanenses”.
La canasta está tejida en cintilla con vara de sauz y tiene una extensión de 6 metros de largo, tres de ancho y 1.60 de altura, pesando aproximadamente 400 kilos. El 30% de la vara que se ocupó para esta artesanía es producido en San Juan del Río, principalmente de la zona de Santa Rosa Xajay.
En el evento se dieron reconocimientos a los ganadores del concurso de nacimientos y se tuvo un nacimiento viviente que incluyó animales de granja para que los presentes pudieran conocerlos.
Algunos de los invitados que estuvieron presentes fueron, los empresarios Ángel Hernández Arroyo y Alejandro Paredes Reséndiz, quienes impulsaron el proyecto, el Director de Desarrollo Económico y Turismo Francisco Landeras Layseca, así como artesanos, ciudadanos y empresarios.
EN CORTO
El 30% de la vara que se ocupó para realizar la canasta es producido en la zona de Santa Rosa Xajay en San Juan del Río