Carmen Barrón pertenece a una familia de mujeres sanjuanenses que se han dedicado por tres generaciones al bordado de manera tradicional.
La mamá de Carmen y sus hermanas han continuado con la labor desde hace 15 años. Juntas han creado la marca “Arte muc” que promociona productos hechos a mano, desde el tejido hasta el pintado de las piezas.
Los trabajos que realizan son en bordado de listón, punto de cruz, tejido y el bordado en máquina de pedal: “como las de antes, las que usaban nuestras abuelitas. Todo lo pintamos, lo armamos y lo cosemos a mano” afirma Carmen cuando habla con orgullo de su trabajo.
Dentro de los productos que las mujeres Barrón realizan están las toallas para mano, carteras, monederos, bolsas, cojines, llaveros, juegos de baño, guantes y cubierta de licuadora. Los artículos más populares son las servilletas y las playeras bordadas con las letras de San Juan del Río.
“Hay que consumir lo local, estas son artesanías hechas por manos sanjuanenses, que la gente apoye este tipo de negocios”.