Besos de enamorados

Algunos besos que se han vuelto eternos en los monumentos y conocer las sorprendentes razones psicológicas que, a veces, nos impulsan a besarnos sin prisa ni pausa

María Jesús Ribas| EFE/REPORTAJES

  · lunes 10 de febrero de 2020

“Unconditional Surrender”, en el embarcadero de San Diego (California) / Foto: Songquan Deng | (Foto cedida por Rumbo)

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, pero una de las fechas en que más se practica y disfruta este placentero y beneficioso acto es el 14 de febrero, día de San Valentín, cuando las parejas buscan demostrarse su amor de todas las maneras posibles.

BESOS INMORTALIZADOS CON MUCHO ARTE

Lo primero que ven los pasajeros al llegar a Londres, es la escultura de bronce de 9 metros de alto ‘The Meeting Place’, en la estación ferroviaria de Saint Pancras, en ella se representa a una joven pareja, abrazándose y a punto de besarse, esculpida por el artista Paul Day.

El monumento de bronce, casi 8 metros de altura ‘Unconditional Surrender’, situado en unembarcadero de San Diego y obra del artista Seward Johnson, reproduce la famosa foto de un marinero y una enfermera besándose en Nueva York para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las atracciones de la ciudad de Batumi, en Georgia, es la escultura móvil ‘Man and Woman’, de la artista Tamara Kvesitadze. Cada día, a las siete de la tarde, dos estatuas de 8 metros de altura que representan a una princesa cristiana y un aristócrata musulmán se mueven y acercan lentamente hasta fusionarse en un beso, para después separarse.

Frente al teatro Delacorte, en el Central Park dos amantes de bronce, Romeo y Julieta, llevan casi medio siglo abrazados, a punto de besarse. En esta obra del escultor Milton Hebald se ha hecho realidad el deseo romántico de congelar un beso en el tiempo.

Un 14 de febrero se inauguró, sobre un acantilado de Miraflores, en Lima, el Parque del Amor, con vistas al mar y donde se eleva la colosal escultura ‘El Beso’, obra del artista Víctor Delfín, que representa a una pareja besándose y besarse bajo su enorme pedestal.

Caja de datos: En algunos parques, embarcaderos y estaciones de trenes de Europa y América existen besos eternos, inmortalizados en monumentos como muestra del "lenguaje universal del amor”