Las zarzamoras son un pequeño fruto con sabor agridulce Inicio, esta versión de atole es muy popular en los estados centrales de México, especialmente en el estado de Michoacán, donde la producción de esta fruta es la más grande del país.
INGREDIENTES
- 1 ½ taza de zarzamoras
- 4 tazas de agua
- 1 cono de piloncillo
- 6 cucharadas de harina de maíz
PREPARACIÓN
Colocar las zarzamoras en una olla con 1 ½ taza de agua, ponerlas a fuego medio-alto y cocinar. Una vez que el agua comienza a hervir, se reduce el fuego y se deja que hierva a fuego lento durante 5 minutos más.
Mientras se cocinan las zarzamoras, mezclar las 6 cucharadas de harina de maíz en un tazón pequeño con 1 taza de agua y apartarla.
Una vez que las zarzamoras estén cocidas, se colocan junto con el agua de cocción en la licuadora, esperando algunos minutos para que se enfríen un poco, posteriormente se procesa durante unos segundos. Colar la preparación en un recipiente utilizando un colador para eliminar las semillas.
Se coloca la 1 ½ taza de agua restante en la cacerola con el piloncillo y se calienta a fuego medio-alto para disolverlo. Una vez que el agua comienza a hervir, agregar la mezcla de masa de maíz, asegurándose que esté bien mezclado, de lo contrario, se formarán algunos grumos. Si se prefiere se puede utilizar un colador para verter la mezcla de harina de maíz.
Continuar cocinando a fuego medio, revolviendo frecuentemente para evitar que la mezcla se pegue al fondo; tomará aproximadamente 5 minutos más para comenzar a espesarse.
En este punto se agrega la mezcla de zarzamoras revolviendo desde el fondo y se continúa cocinando a fuego medio durante aproximadamente durante 12 minutos más.
Se sirve caliente y con unas zarzamoras para adornar.