La reina de rondallas fue elegida durante el 2020 pero por la pandemia, no se pudo realizar ningún evento de manera tradicional, por lo que la Asociación Regional de Rondallas San Juan decidió que su labor se vería reflejada en el 2021.
El certamen para elegir a la reina se realiza en tres etapas, la primera es a través de los votos que las candidatas reciben en Facebook. La segunda etapa es la recolección de fondos para obtener recursos para realizar sus proyectos a lo largo del año y la tercera, considerada la más importante, es la presentación de un proyecto que las candidatas proponen para impulsar la cultura en el municipio a través de la rondalla.
La reina elegida este año fue Katia Montserrat Paredes Hernández de 16 años. Su propuesta es apoyar a los niños que tienen cáncer, a través de la recolección de tapitas de plástico. Le gusta pintar, el maquillaje y los videojuegos y pertenece a la rondalla Arrullo de estrellas en donde toca la guitarra y canta: “me gustaría involucrar a más gente al género de las rondallas. Mi canción favorita es la de Cristo viejo interpretada por la rondalla juvenil regocijo de amor”.
La princesa es Camila Sánchez Villaseñor. Tiene 16 años y pertenece a la rondalla Arrullo de estrellas en donde toca el ukulele y canta. Su proyecto se basa en el fomento a la rondalla y abrir espacios para que puedan participar en diferentes eventos en San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo. Le gusta la equitación y pintar con acuarelas.
“La música de la rondalla te ayuda a expresarte, me ha ayudado en mi temperamento, en crecer y dejar la timidez a un lado. La música que tocamos a veces, son canciones recientes y a la juventud les gusta mucho”.