El parque de Paso de los Guzmán, en el centro de San Juan del Río, cuenta con una cafetería atendida por jóvenes con discapacidad, proyecto que impulsa la asociación Armonía e inclusión, y que lleva por nombre “Armonía con sabor”.
El proyecto nació de la gestión del organismo con las autoridades municipales, quienes presentaron un proyecto productivo para los jóvenes de la asociación, con la intención de poder capacitarlos para el campo laboral y tener un documento oficial que les valide su experiencia.
“La mayoría de nuestros beneficiarios son jóvenes mayores de 18 años, y muchas veces existe por parte de los padres la incertidumbre de que va a pasar con ellos. A los jóvenes en general les piden experiencia laboral y casi en ningún lado los contratan. Para los chicos con discapacidad es más difícil esta situación” fueron las palabras del director del organismo, Otokani Álvarez.
El espacio está pensado para el desarrollo integral para los chicos y se hizo un plan de capacitación, ya que no todos los integrantes de Armonía e Inclusión tienen el deseo de participar en la cafetería. La idea es que esta capacitación dure 3 meses y después puedan contratarlos ahí o lograr colocarlos en un espacio laboral más establecido.
“Con esta actividad, ellos desarrollan el poder hablar con la gente, y las matemáticas y su trabajo con las cuentas. Usan libretas o calculadoras para que su trabajo sea más funcional. Nos ha servido mucho, porque les nace traer cosas para su venta, y ese dinero es para ellos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo