En esta temporada de ricos garambullos, además de comerlos tal cual, también existen recetas para elaborar licores, ate y mermelada, para saborearla, sobre esta última es que hoy la artesana amealcense nos da dos opciones para prepararla, de manera muy fácil.
Ingredientes: garambullos, piloncillo, miel, y aguamiel (opcional). Aunque la pulpa de esta fruta es muy dulce, cita María Isabel, su pielecita es ácida; al cocinarse predomina su acidez así que puedes elegir por endulzantes naturales saludables para elaborarla.
Procedimiento: Limpiar y tronar los garambullos para tener solo su pulpa (la piel la puedes aprovechar en otras cosas). Poner al fuego la pulpa y agregar el endulzante que gustes hasta que sea de tu agrado en espesor, consistencia y dulce. (Quitar la piel reduce la acidez) Y listo.
La segunda opción se elabora con 2 kg de garambullo; hay que limpiarlos, hervirlos con aguamiel y piloncillo, machacar con cuidado mientras sigue en el fuego (bajito) y dejar que se consuma el líquido. “Cuando ya está casi listo, al final pongo la miel para conservar sus propiedades. Para esta receta usé ½ de miel”. Mover constantemente para que no se pegue y se consuma el líquido. ¡Ya está!