Apertura del Año Jubilar Mariano

La iglesia católica en nuestra ciudad celebró este acontecimiento la tarde-noche del pasado viernes

por Laura Olguín Castillo

  · domingo 17 de febrero de 2019

SOLEMNE Misa al inicio del Año Jubilar Mariano. Fotos Laura Olguín

La iglesia católica en nuestra ciudad celebró este acontecimiento la tarde-noche del pasado viernes, iniciando con la procesión que partió del Templo de Santo Domingo hacia el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe donde el P. Javier Bocanegra Morales, párroco sanjuanense en compañía del P. Ernesto Castro y varios fieles, realizó la apertura de la Puerta Santa y el ingreso al sacro recinto.

PEREGRINACIÓN por la calle de Zaragoza rumbo al Santuario Guadalupano.

Este ritual se llevó a cabo el mismo día en los Santuarios Diocesanos, en las Capillas Monásticas y en los Reclusorios de la Diócesis de Querétaro, convocado por Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez y concedido por el Papa Francisco; fue una celebración comunitaria basada en: la procesión, la Apertura de la Puerta Santa y el ingreso, la memoria del bautismo, la liturgia de la palabra la Celebración de la Eucaristía y la consagración a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.

ANTE LA IMAGEN de la Virgen de los Dolores, el P. Javier durante la solemne ceremonia.

Es en ocasión a los 50 años del patronazgo de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano como la patrona de la Diócesis de Querétaro, explicó ante este medio el P. Castro, refiriendo que el pasado lunes 4 de febrero en el Santuario de Soriano, Monseñor Armendáriz abrió el Año Jubilar Mariano y posteriormente dispuso que en cada una de las 117 Parroquias de la Diócesis se realizara este rito que nos va a preparar, a disponer para celebrar estos 50 años que se cumplen el 31 de octubre del presente.

P- JAVIER Bocanegra y P. Ernesto Castro encabezaron la peregrinación y los actos religiosos.

Durante la Celebración Eucarística el P. Javier cumplió con lo dispuesto por el Obispo de Querétaro, y en su homilía además del mensaje basado en el Evangelio, explicó a los fieles el significado y motivo de este rito solemne, exhortando a los asistentes a mantenerse fieles día día a la palabra de Dios con lámparas encendidas, viviendo las 8 bienaventuranzas y los 10 mandamientos.

FIELES se congregaron a un costado de Santo Domingo para iniciar el ritual.

Momentos significativos se vivieron durante la ceremonia religiosa en la que el párroco bendijo algunos pañuelos como objeto simbólico de este Año Mariano, los que entregó a encargados de Pastorales, como de los enfermos, a quienes visitan los reclusorios, además de imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores con oración especial que fue repartida entre los asistentes.

LA PUERTA del Santuario Guadalupano, fue abierta como “Puerta Santa”.

El Año Jubilar concluye el 3 de febrero del 2020, comentó el P. Ernesto, “y una característica muy singular que podemos considerar como un tesoro de gracias espirituales es que en Soriano, desde el 4 de febrero y hasta el cierre del año, todos los días se puede ganar indulgencia plenaria, en Catedral a partir del 10 de febrero, y en los 117 Templos Parroquiales, en los 6 Santuarios entre ellos nuestro Santuario Guadalupano, y en los 10 Monasterios Diocesanos, entre éstos, nuestro Monasterio del Beaterio, se puede lucrar la indulgencia plenaria los 15 de cada mes, así como en solemnidades, fiestas y ceremonias marianas se puede ganar la indulgencia cumpliendo con los requisitos: tener intención de ganar la indulgencia, estar en gracia de Dios, comulgar, rezar el Credo, el Padre Nuestro, y pedir por las intenciones del Papa Francisco y finalmente rezar la oración del año Jubilar”, explicó el vicario parroquial.

JUNTO a la imagen de la Virgen de Dolores, algunos novicios y religiosas.

Los enfermos, dijo, también podrán lucrar cualquier día la indulgencia plenaria desde su casa cumpliendo con los citados requisitos frente a alguna imagen de la Virgen de Soriano; sin duda, es una fiesta diocesana que mucho nos anima y motiva, es una fiesta religiosa mariana en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano, nuestra patrona diocesana.