Con motivo del 5° aniversario del evento cultural IN SITU y la edición número 50 de los recorridos que realiza el cronista de la ciudad Neftalí Saénz, se llevó a cabo en el Portal del Diezmo, una plática que hizo un recuento de los hechos históricos más importantes de la ciudad.
Los recorridos iniciaron en febrero de 2016 y el primer lugar a visitar fue la Cárcel Real que hoy es el centro histórico y cultural y se considera la casona más antigua de la ciudad: “la finalidad es crear identidad entre la gente, que aprendan a valorar a San Juan y que las personas se conviertan en cronista, pues solo así vamos a poder volver a poner en valor a San Juan del Río”.
La mayoría de la gente que va al IN SITU es gente que no nació en el municpio y que le interesa conocer el lugar donde vive. Algunos de los lugares que se han visitado en estos recorridos son: el Beaterio de San Francisco, el Templo de Santo Domingo, la zona arqueológica de El Rosario, los panteones civiles, el Puente de la Historia, el Puente de Fray Sebastián de Aparicio, la Hacienda Galindo, entre otros.
El próximo evento se llevará a cabo en septiembre y se hará una visita al Museo Regional de Querétaro para ver dos exposiciones: banderas históricas de México y la ruta de Agustín de Iturbide, exposición en la que el cronista fue curador junto con el INAH: “Es importante que la gente sepa que en san Juan del Río inicio todo, el desarrollo y fundación y conquista del estado de Querétaro”.
En torno a los planes a futuro, IN SITU podría tener un acercamiento a las escuelas de forma digital, así lo dio a conocer Neftalí Saénz: “ A la gente le gusta la información que yo les expreso, con un lenguaje coloquial, para que incluso los niños puedan comprender cuando les hablo de un monumento histórico”.