Aniversario de Coronación

Alba de cohetes, misa solemne, música de banda y quema de castillo enmarcaron la celebración

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · lunes 20 de enero de 2020

Hace 71 años el emotivo acto tuvo lugar en un solar de hacienda la Venta. Foto Cortesía Archivo Histórico

La feligresía católica sanjuanenses celebró ayer el LXXI aniversario de la Coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe como Reina de San Juan del Río, con una especial ceremonia religiosa concelebrada que fue presidida por el P. Javier Bocanegra quien emitió la disculpa por parte del P. Eduardo Chávez, al no poder asistir a esta ceremonia; estuvo acompañado de algunos sacerdotes, vicarios parroquiales y misioneros josefinos encabezados por Monseñor Hermenegildo Ramírez Sánchez, y el P. Francisco Javier Hernández Galindo.

Integraron el grupo de sacerdotes celebrantes: P. Luis Landaverde, P. Luis Miguel Pintor, P. Juan Pablo Licea, P. Guillermo Toral Martín del Campo, P. Armando Acuña Rojas, P. José de Jesús Rodríguez Parra, P. José Tarsicio Escalera Sánchez y el P. Martín Francisco Catarina.

Después de la lectura del Evangelio, el P. Javier Hernández tuvo a su cargo la homilía que dirigió ante la concurrencia presente; exaltó la fiesta mariana y los 71 años en los que seguramente, dijo, “cada uno de nosotros hemos percibido ese cariño, ese amor, ese afecto –de la Virgen de Guadalupe- como lo puede hacer una madre…”. Exhortó a los presentes a orar en familia, a ser discípulos del Señor, a ser misioneros y predicar el Evangelio en un mundo que está necesitado ante la degradación de los valores humanos.

El antecedente de esta fiesta guadalupana sanjuanense tiene su origen el 19 de enero de 1949, cuando nuestros antepasados se unieron para ser partícipes del acto solemne y emotivo que tuvo lugar en un solar anexo a la hacienda de la Venta donde se llevó a cabo la coronación de la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe, a cargo de los Obispos de Querétaro y de León, Reverendos Marciano Tinajero y Estrada y Manuel Martín del Campo, acto que con júbilo celebraron nuestros mayores y que cada año se recuerda con devoción.