En el marco del II Congreso Nacional de Dhucem Institute, que llevó como título “Cautivada por la alegría”, el P. Adolfo Güemes, L. C., tuvo participación con dos conferencias, una con el tema “En la fuente de la alegría” y la segunda “La alegría de servir” que expuso ante las mujeres congresistas participantes.
En uno de los salones de Hacienda la Venta tuvieron lugar las conferencias en las que el P. Güemes recordó a las asistentes que Dos nos creó a su imagen y semejanza, con una dignidad a hombres y mujeres; les dijo “tu misión es ser mujer, como seas, donde estés, plenamente mujer”, que su misión es custodiar el amor; que la dignidad es un regalo de Dios que tienen que cuidar con todo su corazón.
También les dijo que criticar es perder la dignidad; que la mujer egoísta es capaz de destruir todo “porque no eres quien eres”; y las exhortó a servir con alegría, a través de un apostolado verter el corazón, recordándoles que hay más alegría en dar que en recibir, “y el primer modo de dar es servir; quien más sirve es más feliz, es más humano, es más y más alegre”. Además hizo referencia a la sensibilidad y belleza espiritual, y la misión preciosa como mujer.
El P. Güemes es autor de libros como “Corazón de mujer” el cual se promovió durante el congreso y fue adquirido por varias de las participantes, en el que el autor expone una reflexión para cada día en relación a “La mujer y su armonía”, “La mujer y los demás”, “La mujer y su familia” y “La mujer y Dios”.